Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Inicia segundo día de marchas y bloqueos

Redacción República
26 de agosto, 2015

Tal y como se había informado la semana anterior, desde este martes se iniciaron varias actividades para manifestar rechazo por la crisis política que vive el país.

En cuanto a la convocatoria de quienes piden la renuncia del presidente Otto Pérez y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, los maestros miembros del Magisterio en resistencia suspendieron clases y se tiene previsto que este miércoles lleguen a esta capital en una caminata desde diversos puntos del país.

Luego todos juntos se dirigirán a la Plaza de la Constitución y posiblemente a otros puntos del Centro Histórico.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También se reportan bloqueos a la altura del Km 19.5 de la Ruta Interamericana entrada a Ciudad Satélite; en ruta al Polochic en el Chascó, La Tinta; en Km 178 Puente Castillo Armas; el Puente en el cruce de Telemán a Senahú; en Km 189 Cuatro Caminos, Totonicapán; en San Juan Ostuncalco, en Km. 215 ruta Cito-180, en el peaje de Zunil y en el kilómetro 230 de la ruta al Pacayá, en Coatepeque, todos en Quetzaltenango; y en Km 204 de la ruta a Chiquimula hacia la frontera a El Florido, Honduras.

Por otro lado, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, vecinos han colocado pancartas en el edificio de la Municipalidad, en los cuales rechazan el gobierno de Pérez Molina y también exigen su renuncia. Y en la capital, sindicalistas del Ministerio de Finanzas cerraron el ingreso al edificio, exigen al todavía ministro de esta cartera Dorval Carías, negociar el pacto colectivo y la destitución de varios directores de algunos departamentos. Es de recordar que Carías ya presentó su renuncia.

Pero también se tienen previstas manifestaciones que apoyan a Pérez. Se reporta que cientos de maestros afines al sindicato de Joviel Acevedo y sindicalistas de varios ministerios se reunieron en el Obelisco de la zona 10 capitalina y se dirigen al Centro Histórico.

También hay manifestantes en el Hipodromo del Norte que luego se enfilarán hacia la Plaza de la Constitución. Se reporta que en Vista Hermosa, zona 15, un grupo de personas se reúne para bloquear el paso vehícular en ese sector.

Esto contrasta con el hecho que la Corte de Constitucionalidad otorgó al Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) un amparo provisional con el que se apercibe al Presidente de Guatemala a darle cumplimiento a los derechos constitucionales de locomoción, acceso a la salud, la paz y la libertad.

Por esta razón el sector empresarial espera que las autoridades actúen como ordena la Corte de Constitucionalidad. De lo contrario, pueden deducirse responsabilidades de acuerdo con el marco legal establecido.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR