Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Vicepresidente Maldonado: no me corresponde juzgar a Pérez

Redacción República
27 de agosto, 2015

En una entrevista en un canal de televisión, el vicepresidente Alejandro Maldonado fue cuestionado acerca de por qué no le pide la renuncia al presidente Otto Pérez Molina, quien es vinculado a hechos de corrupción por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Maldonado se refirió que pedirle tal cosa no sería ni ético, “ni elegante ni estético” pues él sería el beneficiado si Pérez dimitiera. “Las voces se han expresado, el presidente tiene ojos y oídos”, dijo al referirse a que seguramente ya está enterado del clamor popular. Señaló que él no es el vocero de toda la población guatemalteca, además lo más seguro es que no le haga caso.

Como ha dicho que no quiere “ser traidor ni tampoco cobarde”, acerca de esto último se refiere a si él reaccionara a la presión social, los medios y la historia no estaría actuando de acuerdo a su integridad.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Recordó que los jueces y magistrados no resuelven los casos por el clamor popular, sino con estricto apego al derecho. “La culpabilidad del mandatario no me corresponde a mi determinarla, sino a un tribunal en las instancias correspondientes”, señala.

Al preguntársele qué haría en el lugar de Pérez, dijo que sería una decisión muy personal y midiendo la responsabilidad y las consecuencias.

Dice que cuando aceptó la vicepresidencia también aceptó la responsabilidad de tener las calidad intelectual y humana para sucederlo, por lo que estaría listo para tomar el cargo en caso que Pérez renuncie.

Acerca de su relación con Pérez, dice que lo ve dos o tres veces por semana, como cada quien tiene sus tareas casi no se ven pero están en comunicación. Incluso, asegura que no se enteró acerca de los nombramientos que en los últimos días se han hecho en el gabinete. Dijo que nunca hubiera apoyado a alguien como Ricardo Sagastume como Ministro de Economía, ambos tuvieron diferencias por procesos penales que no favorecieron al ahora ministro y por eso lo acusó de varios delitos.

Sobre los rumores de que tiene problemas de salud, que incluso padece de la enfermedad de Alzheimer, negó que así sea. Para demostrar que es así, refirió que además de escribir columnas, tiene 12 libros publicados y que está por publicar otro de cuentos de terror light.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR