Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Sociedad civil pide a instancias se retire inmunidad a Pérez

Redacción República
31 de agosto, 2015

Este lunes diferentes entidades de la sociedad civil se reunieron en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) para discutir el proceso de antejuicio que se promueve contra el presidente Otto Pérez, así como otros temas de la crisis política que vivimos.

Estuvieron presentes entidades como la Fundación Myrna Mack, la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado, el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), Universidad de San Carlos y Jóvenes por Guatemala, entre otros.

Posteriormente en conferencia de prensa el procurador Jorge De León Duque habló en nombre de los que se reunieron. Dijo que la sociedad civil y la PDH hacen un llamado a las cortes, jueces y magistrados; al Congreso de la República; y a la Corte de Constitucionalidad (CC) a asumir la responsabilidad que tienen en esta coyuntura.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“El Congreso debe reunirse a la brevedad posible para proseguir con el proceso de antejuicio contra Pérez; a las cortes les pedimos que conozcan y resuelvan de inmediato los casos de antejuicios contra candidatos que están pendientes para darle certeza legal al proceso que se avecina”, señaló.

Por último, a la CC le piden que como consecuencia de las acciones que se presentaron en los últimos días, resuelvan de inmediato para no entorpecer el debido proceso, del cual todos los guatemaltecos están pendientes. De León aseguró que la presión de parte de la sociedad civil y la PDH seguirá.

Al respecto del antejuicio contra Pérez, el presidente del CACIF, Jorge Briz, dijo que los diputados no tienen ninguna excusa válida para no presentarse este martes y conocer el informe de la comisión pesquisidora.

Por su parte, Pedro Cruz dijo en sus redes sociales que “como Otto Pérez no hace caso al clamor popular, ahora si ya nos juntamos todos para pedir su renuncia inmediata”.

Briz comparte la opinión que dicha renuncia “abonaría a la democracia y estabilidad del país dado al grado conflictividad que vivimos”, ya que con las elecciones tan cercanos es lo que menos necesitamos.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR