Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Prófugo es electo alcalde en San Pablo, San Marcos

Redacción República
09 de septiembre, 2015

José Raúl Maldonado Pérez, postulado por la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y prófugo desde 2014, fue electo como alcalde de San Pablo, San Marcos con un total de 3,228 votos.

Maldonado sacó ventaja por 94 votos sobre Darío de León, candidato a alcalde de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), quien quedó en segundo lugar. Este último manifestó: “¿Por qué las autoridades no lo han capturado? ¿Cómo cambiarán las cosas en Guatemala? ¿Qué clase de gente gobernará nuestro municipio?” Y aseguro que su partido solicitará la revisión de votos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Julio Ochoa, vocero del Tribunal Supremo Electoral, comentó que se deben corroborar fechas, ya que si la orden de captura fue emitida antes de haberse inscrito como candidato, puede quedar inhabilitado. “Se les pide un finiquito para inscribirse y puede haber pasado que el TSE no corroboró las fechas de orden de captura, pero podría quedar inhabilitado y tomaría posesión el Concejal Primero”, expresó.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La orden de captura fue emitida el 10 de diciembre de 2014 por el Organismo Judicial de Guatemala, por los cargos de plagio o secuestro en el grado de cómplice o encubridor, asociación ilícita e instigación a delinquir. Maldonado se inscribió como candidato a alcalde el 25 de junio de 2015 en el TSE y el pasado domingo 6 de septiembre ganó las elecciones como alcalde en dicho lugar.

Según declaraciones de algunos pobladores, quienes no quisieron ser identificados “La URNG y Raúl Maldonado se oponen a pagar la luz y a la construcción de proyectos hidroeléctricos. El partido URNG tiene a la gente amenazada con cortarle los servicios de agua y luz eléctrica si no votaban por ellos. Además, muchos vecinos se dieron cuenta que el día de las elecciones, acarrearon a gente de Tajumulco para ir a votar a San Pablo, todo es un caos y tememos por nuestra seguridad”.

Darío de León reclama “Ahorita está huyendo, está escondido. Yo puedo pedir la orden de captura, pero no entiendo qué pasa en nuestro país, ¿por qué no lo capturan?”.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR