Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Baldetti hace un año bailaba el Caballito de Palo

Redacción República
21 de septiembre, 2015

El 21 de septiembre de 2014 era todo jolgorio y fiesta en el Partido Patriota (PP), Roxana Baldetti era secretaria general y Alejandro Sinibaldi sería proclamado como precandidato presidencial.

La factura fue cara y tras esa aparición en donde Baldetti afirmó “un saludo para la vicepresidenta que saber donde está” todo se derrumbó para el partido oficial.

El 31 de octubre del año pasado el Registro de Ciudadanos (RC) canceló el cargo que ostentaba Baldetti como secretaria general y procedió a suspender a la agrupación política por considerar que incurrió en campaña anticipada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Al final, ni Sinibaldi participó como candidato a la presidencia en los comicios 2015 y Baldetti dejó su cargo como vicepresidenta el 8 de mayo de este año tras revelarse que su secretario privado Juan Carlos Monzón era el lider de la estructura de defraudación aduanera conocida como La Línea.

En la actividad de proclamación, la vicepresidenta y algunos funcionarios de Gobierno, como el ministro de Desarrollo Social Edgar Rodríguez, bailaron al ritmo del Caballito de Palo. También aparece Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de Baldetti y hoy prófugo y otros funcionarios patriotas. Por lo regular, el PP desde las campañas anteriores, siempre seleccionaban una melodía emblema de campaña.

(Imágenes Guatevisión)

Se tiene conocimiento que tras haberse declarado la cancelación de Baldetti en el cargo de secretaria general, ella la emprendió contra las bancadas que habían trabajado como aliadas del oficialismo en el parlamento y procedió a establecer alianzas con el partido Libertad Democrática Renovada (Lider) para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El argumento del TSE según una resolución emitida el 25 de septiembre del año pasado, fue que el oficialismo incurrió en violación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos al proclamar a Sinibaldi, como candidato a la Presidencia, y remarcó que los funcionarios y empleados públicos no deben favorecer a partido político alguno.

Ricardo Barreno, analista del Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (INCEP) explicó que la decadencia de cualquier agrupación de este tipo y en este caso, del PP, no sucede en un tiempo corto. “Siempre tiende a ser un desgaste que se puede comprender en alguna medida cuando comienzan a implementar acciones ajenas a lo que establece la ley”.

Agregó que no atender la normativa y más cuando el partido hace gobierno acelera este desgaste y en este caso hubo duplicidad de funciones (vicepresidenta y dirigente de partido). También remarcó que todo lo anterior “hace ruido” en el elector” y atenta contra la demanda ciudadana de transparencia y renovación de cuadros.

Roberto Carlos Escoto, analista sobre comunicación política, expuso que ese día, hace un año, “el PP retó al TSE ya que se sentían seguro de continuar en el poder con su candidado ganador de encuestas”. Añadió que la violación a la ley fue ofensiva para la población al incurrir en la duplicidad de funciones de la vicepresidenta y secretaria general de la agrupación política en mención.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR