Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Áreas protegidas serán monitoreadas con drones

Redacción República
21 de septiembre, 2015

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), adquirió dos vehículos aéreos no tripulados (VANT’S o drones) para atender las áreas protegidas en las regiones de Petén, Las Verapaces y el nororiente del país.

En Guatemala existen registradas 328 áreas protegidas que representan aproximadamente el 30 por ciento del territorio global. El Conap informó que los drones fueron adquiridos con recursos propios a través del Fondo Nacional para la Conservación de la Naturaleza por un monto de Q602 mil 044.

Los drones se utilizan en México y Perú para monitoreo comunitario. Benedicto Lucas, secretario del Conap, informó que el equipo adquirido es tecnología de punta y es de los más avanzados en el mercado debido a su alta capacidad de captura de información y facilidad de análisis en el postproceso.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
“Dichos drones ya cuentan con autorización de Aeronáutica Civil, uno con autonomía de 55 y otro de 40 minutos, con una capacidad de recorrido de 80 kilómetros por hora. Cabe mencionar que pueden posarse sobre tierra, piedrín y agua”, agregó Adalberto López, encargado del proyecto.

Asimismo servirán para el análisis social y económico, dando seguimiento a la planificación urbanística dentro de áreas protegidas, crecimiento poblacional, urbano y asentamientos humanos, infraestructura de salud y educación.

La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) reportó que estos dispositivos podrán utilizarse en análisis de ordenamiento territorial, análisis de avance de la frontera agrícola, cambios de uso de la tierra, red vial dentro de áreas protegidas, vigilancia, así como control de incendios, usurpación, cambios de uso de la tierra, control de obras y evaluación de bosques.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR