Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Ves alguna irregularidad antes de la segunda vuelta? ¡Repórtala!

Redacción República
23 de septiembre, 2015

La aplicación de Elecciones Visibles continúa en la recepción de información por parte de los ciudadanos voluntarios que deseen contribuir con la transparencia del proceso electoral.

En alianza con Kemok, una empresa de inteligencia empresarial con operaciones en Guatemala y Nueva York, Estados Unidos, la plataforma permite reportar anomalías electorales en tiempo real y crea un mapa de reportes que formentan la transparencia.

Algunos delos delitos electorales o faltas en el proceso que fueron reportadas en el mapa que se construyó a partir de la primera vuelta fue el acarreo de votantes, compra de votos por parte de un partido o afiliado y dificultades para ejercer trabajo como observador, entre otros.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Hace una semana, Marielos Fuentes, directora ejecutiva de Guatemala Visible y Pedro Cruz, de Jóvenes por Guatemala, entregaron en el Ministerio Público un total de 1 mil 329 denuncias recopiladas en dicha aplicación.


El acarreo de votantes fue la denuncia más frecuente y el partido que reportó más casos fue Libertad Democrática Renovada (Lider).

Los usuarios de esta plataforma pueden informar sobre los tipos de incidentes, el partido político involucrado y el lugar en donde ocurrió la falta.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR