Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

¿Es legal la permanencia de la directiva del Comité Olímpico Guatemalteco?

Redacción República
26 de septiembre, 2015

La permanencia de Gerardo Aguirre al frente del Comité Olímpico Guatemalteco (COG) y otros integrantes del Comité Ejecutivo de esa organización se mantiene en tela de duda debido a que la Ley Nacional para el Desarrollo de la Cultura Física y el Deporte contiene una prohibición al respecto.

El artículo 94 de dicha norma indica que “cualquier miembro que haya cumplido como directivo del Comité Ejecutivo de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) no podrá optar a ningún cargo de elección dentro del deporte federado, hasta transcurrido un período igual al tiempo que ocupó el cargo respectivo contado a partir del cese o renuncia del cargo ejercido”, es decir cuatro años.

Sin embargo, en 2013 cuando se dio el cambio de autoridades una planilla planteó una acción de inconstitucionalidad para que la Corte de Constitucionalidad (CC) dejara sin efecto el contenido en mención y con el amparo provisional concedido, se llevó a cabo el proceso electoral en donde resultó electo Aguirre y los demás miembros de su equipo.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

¿Qué hay atrás de todo esto? Según denuncias planteadas de manera verbal, hay ingerencia por parte de los hijos de uno de los togados en mención para favorecer a Aguirre y algunas de las autoridades electas para el periodo 2014-2017.

Poco a poco empiezan a salir algunas voces, como la del exsecretario de la Asociación Guatemalteca de Karate, Avelino Noriega, enlace técnico deportivo quien explicó en un programa de radio que han sido sujetos de acoso desde hace varios años por parte de Aguirre, pero ahora ven ingerencia y violación a la autonomía del COG.

“Carlos Chacón (hijo del magistrado Mauro Chacón) me cuenta en confianza a mí, en Pollo Campero de Escuintla para que él pueda interceder. El papá al principio no quiere y me dice, mi papá tuvo que convencer a Alejandro Maldonado Aguirre y Héctor Hugo Pérez Aguilera”.

La reunión según Noriega fue en diciembre del año pasado y la idea era hacer ver el poder de Chacón para obtener resoluciones favorables en la CC, organismo que había declarado con lugar un recurso de apelación interpuesto por Aguirre, Juan Carlos Sagastume Bendaña, María del Carmen Lorena Toriello Arzú de García Gallont, Ignacio Saúl Enrique Méndez Bonetto y Rafael Antonio Cuestas (como terceros interesados) y deniega un amparo solicitado por el abogado Víctor Hugo Cano Chávez, quien denunció la planilla en mención y quien defendía el contenido de la ley.

¿Aval del actual presidente Alejandro Maldonado?

La resolución de la CC en efecto lleva la firma de  Pérez Aguilera (en ese entonces presidente de la CC) y los magistrados Roberto Molina Barreto, Gloria Porras, Maldonado (presidente de la República), Chacón y el secretario Martín Guzmán.

Se intentó conocer la versión de Chacón pero no fue posible localizarlo en su teléfono celular, en el caso de Molina Barreto refirió que no tenía claridad sobre el caso, el cual data de hace más de un año, y por lo tanto no podía opinar al respecto.

Según Noriega, fue convocado a una reunión en la CDAG para hablar sobre el caso de la deportista Cheili González, pero al final el encuentro fue para discutir sobre una eventual candidatura de Chacón como presidente de la Federación de Karate.

“La CC tiene una brasa en las manos porque se dan cuenta que es ilegal la permanencia de Aguirre en el COG (…) Estoy dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para que haya transparencia en el deporte nacional”, afirmó Noriega durante el programa de radio Libertópolis.

Rolando Morales, padre de una atleta de nueve años, calificó de “vergonzoso que la corrupción esté en todo el deporte”, afirmó ser testigo de sus amenazas para intervernir las federaciones e incluso lamentó que estos actos empañen el deporte en el país.

Incluso Erick Morales, presidente de la Federación de Karate, también se manifestó frustrado por lo que considera, es una injerencia por parate del directivo y refirió que existen anomalías con fines de perpetuarse en el poder como presidente del Comité Olímpico. También se intentó establecer comunicación con Aguirre sin éxito.

Gabriel Orellana, el constitucionalista y el abogado que contrató la CDAG en 2015 para plantear la inconstitucionalidad de la Ley en mención, explicó que fueron varios artículos y no sólo ese porque la Carta Magna el único cargo que prohíbe la reelección es en el caso de Presidente de la República.

Añadió que de acuerdo con las prácticas internacionales, sólo en Guatemala hay prohibición para ser directivo del deporte olímpico y esos fueron los motivos para plantear dicha inconstitucionalidad.

Al final, la acción “no cuajó” y sigue vigente la Ley tal y como fue concebida en 1997, con la prohibición respectiva para quienes tuvieron cargos directivos en la CDAG por cuatro años en otras entidades similares, sin embargo, los directivos en mención permanecen en sus puestos pese a que debían dejar un periodo de por medio.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR