Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Encuesta confirma ascenso de Jimmy Morales

Redacción República
03 de septiembre, 2015

La última encuesta publicada por el diario Prensa Libre reportó este jueves que el candidato del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Jimmy Morales, encabeza la intención de voto con 25.0% de cara a las elecciones generales programadas para el próximo 6 de septiembre.

En segundo lugar se reporta la presencia de Manuel Baldizón, candidado de Libertad Democrática Renovada (Lider) quien tendría el 22.9 por ciento de intención de voto, y en tercero se ubica Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según la encuesta, el candidato de Lider registró una baja en el área rural en donde se reportó un 41 por ciento de intención de voto en julio 2015 y ahora desciende al 29.5 por ciento, lo que representa una caída de 11.5 puntos porcentuales reportó el matutino.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De cerca Zury Ríos, de Visión con Valores (VIVA) registra un 7.2 por ciento y el margen de error que presentó la empresa ProDatos en dicho estudio es del +-3.1, por lo tanto, es incierto quiénes pasarían a segunda vuelta en esas condiciones.

Javier Brolo, analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó que en comparación con la encuesta que se hizo a inicio de mes, esta muestra que ha tenido efecto las distintas estrategias de campaña de los partidos para cambiar la tendencia.

“Lider se ha debilitado posiblemente por su cercanía con el partido oficial y es una pena que más del 30 por ciento de los votos se diluyan entre un montón de propuestas de partidos pequeños y porque refleja la dificultad de estas agrupaciones de  poderse coordinar como alternativa”, finalizó.

Lo anterior provocó reacciones entre los miembros de otros partidos políticos. Sydney Shaw, dirigente de la Unión del Centro Nacional (UCN) refirió que ellos son el tercer partido en inscripción de alcaldes a nivel nacional con 220 candidatos, 78 de ellos entre los 100 municipios “prime“.

En una encuesta publicada recientemente por Repúblicagt ya se vislumbraba la diferencia consistente en dos puntos entre Baldizón y Morales, y se reportó que el político del partido rojo de 31.2 por ciento que tenía en mayo último, bajó a un 29.2 por ciento en julio último para tener entre el 8 al 16 de agosto el 26.1 por ciento.

La tendencia de los candidatos se dio en un momento de crisis institucional que derivó en la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR