Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Alejandro Maldonado candidato en 1985, presidente en 2015

Redacción República
03 de septiembre, 2015

El nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado Aguirre, tienen una larga trayectoria política iniciada en la década de los 60s con el partido Movimiento de Liberación Nacional (MLN) con el que fue electo diputado en 1966.

Maldonado Aguirre fue Ministro de Educación durante el gobierno militar de Arana Osorio (1970-1974). Luego de los golpes militares de Estado que dio paso a la transición a gobiernos civiles, fue diputado de la Asamblea Nacional Constituyente en 1984.

En 1985 participó como candidato a la presidencia por el Partido Nacional Renovador (PNR), cuando resultó electo Vinicio Cerezo. En esa oportunidad su compañero de fórmula fue Mauricio Quixtán, primer indígena en postularse a una alta magistratura. En la papeleta blanca, Maldonado ocupaba la ultima casilla del lado izquierdo, junto a siete binomios.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Maldonado fue electo por primera vez como magistrado de la Corte de Constitucionalidad en 1986.

Este jueves 3 de septiembre de 2015 fue juramentado como presidente de Guatemala en sustitución de Otto Pérez Molina, luego de que éste renunciara para someterse a la justicia. El mandato de Maldonado se extenderá hasta el 14 de enero 2016, logrando así una meta que se había propuesto hace 30 años.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR