Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ciudadanos emiten su voto, sin importar edad o condición

Redacción República
06 de septiembre, 2015

A pesar de que la lluvia ya cae fuertemente en varias partes del país, los guatemaltecos siguen llegando a las urnas. El esfuerzo también es realizado por personas de la tercera edad y con capacidades diferentes.

Según reportan los mismos votantes, en los centros de votación se han visto gestos de solidaridad de parte de servidores públicos como policías, bomberos y paramédicos, así como de voluntarios y observadores.

Según reportó una usuaria de redes, en su centro de votación habían sillas de ruedas y andadores para quienes los necesitaran. También hay orientación especial para los adultos mayores, en caso tengan alguna dificultad para recordar cómo es el procedimiento.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Es de recordar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementó medidas en cumplimiento al articulo 29 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el cual dice que los Estados Partes deben garantizar la igualdad de la participación en la vida política y pública, incluso el derecho al voto, a ser candidato a elecciones y a ocupar puestos públicos.

Aquí se incluyen las personas que no pueden ver o escuchar, ó tienen dificultad en su movilidad y que requieren de algunas apoyos y adecuaciones. También se incluye a mujeres embarazadas o con niños en brazo, adultos mayores y personas en estado delicado.

El Voto Asistido es cuando a petición de las personas con discapacidad, se permitirá que una persona de su elección les preste asistencia para votar. También están disponibles papeletas con sistema Braille para electores no videntes. Se imprimieron alrededor de 30 mil de estas papeletas.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR