Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ciudadanos listos para elegir a nuevas autoridades

Ana González
06 de septiembre, 2015

Este domingo millones de ciudadanos acudirán  a los centros de votación para emitir su voto y elegir a las nuevas autoridades que asumirán el próximo 14 de enero de 2016. Este día, los guatemaltecos también elegirán a los dos binomios que pasarán a segunda vuelta el 25 de octubre.

Datos del Tribunal Supremo de Electoral (TSE) dan cuenta que 7.5 millones de personas podrán emitir su sufragio en cualquiera de las 22 mil mesas de votación instaladas en todo el país.

El proceso electoral cobra mayor relevancia debido a la situación política que atravieza el país: Una  exvicepresidenta tras las rejas y un expresidente frente a la justicia. Si bien, hubo varias voces pidiendo frenar el proceso electoral debido a los actos de corrupción que salpicaron a altas autoridades, otras le apostaron a exigir un proceso que permitiera elegir nuevos rostros en el gobierno.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El Comité Coordinador de Actividades Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) también le apostó a no aplazar las elecciones y mantener vigente el proceso.

La Conferencia Episcopal de Guatemala fue una de las que llamó a votar “La ciudadanía debe entender que la única manera de elegir a sus autoridades es por la vía del voto consciente y responsable de todos y cada uno de los ciudadanos” señala el comunicado.

Además el proceso se fortaleció por las jornadas de protestas pacificas que solicitan cambios en el proceso de depuración de los partidos políticos e impulsan una ciudadanía más consiente y participativa.

Oferta electoral

La ciudadanía podrá elegir entre 14 binomios inscritos, quienes tuvieron hasta el viernes pasado para atraer la atención de la población, ya que Ley Electoral y de Partidos Políticos establece que la campaña debe concluir 36 horas del proceso electoral.

Este domingo se espera que miles de personas acudan a las urnas, para lo cual las autoridades brindarán servicio de transporte gratuito.

Los centros de votación abrirán sus puertas de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Se tiene programado que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral TSE brinden la última  conferencia de prensa a las once de la noche, para dar a conocer datos preliminares de la votación.

En cuanto a la seguridad, la Ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal indicó días atrás que 35 mil policías se encargarán de resguardar los 3,047 centros de votación ubicados en todo el país. La seguridad cobra relevancia ya que el TSE detectó 74 municipios conflictivos, 41 más de los registrados en 2011. Los puntos con mayor conflictividad están ubicados en los departamentos de Huehuetenango, San Marcos, Petén, Alta Verapaz y Quiché,

Niños podrán participar de la fiesta cívica

Los niños de cinco a 14 años también podrán emitir su voto en los centros autorizados: Cemaco, Pollo Campero, Agencias Way, Supermercados La Torre y Econosuper, Banco Industrial y Banco Promérica. El horario será igual que los adultos de 7 de la mañana a 6 de la tarde. Los resultados serán dados a conocer el lunes siete en la sede del Banco Promérica zona 10.

La iniciativa, respaldada por organismos internacionales e iniciativa privada, busca fortalecer la democracia.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR