Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Rebeca Lane: la rapera que noquea al machismo en Guatemala

Redacción República
13 de septiembre, 2016

“Estos ojos son míos, este cuerpo es mío, esta vida es mía, ni tus golpes, ni tus palabras me lastiman”, es la letra de una de las canciones del cuarto disco de Rebeca Lane, una rapera de 31 años, nacida en Guatemala, quien se ha convertido en el azote del machismo imperante en este país, donde cada año son asesinadas unas 700 mujeres.

Rebeca Eunice Vargas Tamayac, conocida como Rebeca Lane, lleva cuatro años componiendo temas en los que denuncia la violencia que sufre la mujer en este país centroamericano y en los que defiende la libertad sexual y el emponderamiento de las mujeres, frente a una sociedad que trata de acallarlas.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Lane recibe a Hispano Post un mes antes de que viaje a España para realizar una gira a partir del 1 de octubre, que le llevará a San Sebastián, Bilbao, Ondarroa, Pamplona, Valencia, Madrid y Barcelona.

Asimismo, el 13 de septiembre participará en Los Ángeles en una conferencia internacional sobre genocidio, tema que también aborda en algunas de sus canciones, como en ‘Desaparecidas’, en la que recuerda a las miles de personas que desaparecieron durante la guerra civil que asoló Guatemala entre 1960 y 1996, entre las que se encontraban una de sus tías.

La cantante se define como “feminista y anarquista” y antes de dedicarse al rap y convertirse en una referencia del hip hop en Centroamérica era socióloga y poeta; sin embargo, asegura que lo que escribía como socióloga no llegaba a la gran masa, teniendo en cuenta que mucha gente no sabe leer ni escribir en Guatemala, por lo que decidió plasmar la realidad que observaba en canciones de denuncia.

“Hablo de las problemáticas de las mujeres, como la violencia y la autodefensa, al tiempo que hago una crítica al Estado, a las últimas elecciones y a la democracia burguesa”, explica. Asimismo, en las letras de sus cuatro discos (Canto, Poesía Venenosa, Dulce Muerte y Alma Mestiza) también aborda el tema de la memoria histórica de su país, con el fin de “rescatar aquello que la oligarquía y el Estado están tratando de borrar”.

“Es muy difícil ser mujere en Guatemala”

No obstante, su temática principal es la lucha contra el machismo teniendo en cuenta que es “muy difícil ser mujer en Guatemala, sobre todo para las niñas indígenas que son las que más sufren la violencia del patriarcado”.

En este país, según denuncia Lane, las mujeres “no solo sufren la violencia por parte de los hombres en forma de violaciones y acoso sexual, sino también por parte del Estado que no permite que nosotras tengamos derechos básicos como el derecho a decidir qué queremos hacer con nuestra vida”, en referencia a la prohibición del aborto.

Sin embargo, reconoce que su rap feminista no gusta a todo el mundo, lo que provoca que reciba insultos a través de Internet como “gorda, lesbiana peluda o nadie te quiere”. Pese a ello, asegura que lo que más le molesta es el machismo imperante en los círculos de hip hop, donde solo se invita a cantantes hombres, mientras que a ella la excluyen con la excusa de que su música es feminista.

“No tengo miedo ni empacho en decir que soy feminista, pero siento que en muchísimos espacios se me han cerrado las puertas por ello, dado que conozco a mucha gente, sobre todo, de Centroamérica, que no va a un concierto mío porque es rap feminista, a pesar de que soy de las pocas artistas que estoy representando el hip hop de Guatemala y Centroamérica en muchos lados del mundo”, concluye.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR