13° GUATEMALA
16/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Vándalos queman casa del alcalde de El Estor

Allan Martinez
27 de mayo, 2017

La situación en El Estor es caótica. La tercera mesa de diálogo entre autoridades locales y la minera Pronico, a las diez de la mañana quedó suspendida. Esto causó que los pescadores bloquearan la carretera que va hacia Alta Verapaz  y la entrada a la minera.

Ante este panorama la Policía Nacional Civil (PNC) agotó el diálogo con los manifestantes, pero luego de que no accedieran a liberar el paso, intentaron quitar las barricadas, pero fueron agredidos, lo cual dejó cuatro policías baleados.

Las fuerzas del orden lanzaron bombas lacrimógenas y lograron quitar los bloqueos; sin embargo en el desorden de la situación, personas que tenían otros intereses empezaron a disparar con el saldo de una persona fallecida.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

También tres elementos de la PNC y dos comunitarios resultaron heridos y ya fueron trasladados al hospital de Puerto Barrios.

“En apariencia fue un disparo que se dieron entre vándalos y pescadores, pero no tenemos la información exacta de la procedencia de la bala”, expresó el gobernador de Izabal, Rudy Ramírez.

El vandalismo se propagó hasta la casa del alcalde de El Estor, Rony Méndez, y la Subestación Policial, luego que al parecer el fallecido era uno de los pescadores.

Tanto la casa del jefe edil como la subestación fueron quemadas. Igual suerte corrió el negocio del síndico primero de la alcaldía que fue vaciado y quemado, así como todos los comercios cercanos a la sede de la PNC.

El resto de negocios del municipio cerraron y los pobladores se encerraron sus casas.

¿Qué fue lo que pasó?

La reunión tripartita se llevaría a cabo hoy en Río Dulce, pero los pescadores abandonaron el diálogo y no asistieron y en vez de ello se dirigieron a El Estor para bloquear la entrada principal de la mina. Fue entonces cuando las fuerzas de la PNC intervinieron para levantar el bloqueo y el caos inició.

Según el gobernador de Izabal, el informe que ellos tienen es que un grupo de vándalos no dejaron que la gremial de pescadores asistieran al encuentro que tenían programado.

“Al parecer la gremial abandonó el diálogo porque no querían reunirse en Río Dulce, (lugar donde se inició el primer encuentro tripartito), y la otra es que los vándalos del Estor no los dejaron movilizarse“, explicó el gobernador.

Los pescadores habían solicitado una reunión con autoridades y de la minera porque, según ellos, la contaminación que causa Pronico en el Lago de Izabal y Río Dulce, está afectando a los pescadores artesanales.

Representantes del Ministerio de Energía y Minas y de la Procuraduría de Derechos Humanos habían confirmado su asistencia a la reunión.

Un municipio agobiado por disturbios

Los vándalos aprovecharon el momento para empezar con los disturbios y según reportes de pobladores, el desorden continúa.

El gobernador aseguró que ya se comunicó con el director de la Policía Nacional Civil y solicitaron refuerzos. En estos momentos el Estado prepara un contingente de 500 agentes para retomar el control de la población.

“Hasta hoy tenemos abierto el diálogo, pero con esta situación, lo único que nos queda es disolver a estos grupos por medio de la fuerza, porque no nos queda de otra”, expresó Ramírez.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR