Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

Alcalde de El Estor teme regresar al municipio

Allan Martinez
28 de mayo, 2017

Aunque el jefe edil teme por su vida, analiza regresar a El Estor luego que el presidente Jimmy Morales le asegurara que retomaría el tema de conflictividad y le daría seguridad, comenta Rony Méndez, quien asegura que la situación de violencia es tan alta en el municipio y por ello es ingobernable.

“Era algo que ya había anticipado”, expresa Méndez, quien el sábado tuvo que huir de El Estor para salvar su vida y la de su familia luego de los disturbios.

El alcalde viajó a la capital a principios de mayo para solicitar apoyo de las autoridades. y asegura que esta situación se pudo prevenir.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Alerté al Estado desde hace meses de lo que podría ocurrir en El Estor y finalmente ocurrió. Yo también fui víctima de las acciones que hicieron los manifestantes, luego que quemaran mi casa”, se lamenta.

En aquella oportunidad, Méndez tuvo que escapar después que una multitud quiso lincharlo al informarles que la minera no iba a suspender sus actividades ya que según los pescadores, la contaminación de esta empresa está afectando su economía.

Residencia del alcalde Rony Méndez

“Yo me encontraba en la mesa de diálogo en Río Dulce. Ya habíamos definido el 13 de mayo como fecha para la tercera mesa de diálogo con los pescadores. Ahí les íbamos a dar el resultado con los informes de contaminación que ellos habían solicitado. Sin embargo los únicos que decidieron no asistir a la mesa fueron los manifestantes“, rememora.

“Estábamos finalizando la mesa de trabajo con todas las autoridades citadas, Gobernador de Izabal, Ministerio de Energía y Minas, Procuraduría de Derechos Humanos, Ministerio de Ambiente y los pescadores, cuando empezaron a ocurrir los disturbios en El Estor a la una y media de la tarde”, recuerda el alcalde.

Agrega Méndez que se encuentra fuera del municipio y su prioridad es proteger su vida y la de su familia y está a la espera que las autoridades actúen.

Estoy analizando si regreso a El Estor porque me duele saber lo que le ocurrió a mi vivienda”, agrega.

“El presidente Jimmy Morales se comunicó conmigo y me aseguró que iba a reforzar la seguridad y que iba a retomar el tema de conflictividad en El Estor“, comenta.

Acerca de si conoce la situación del municipio, asegura que ya le informaron del ingreso de elementos de la Policía a restablecer el orden y hasta el momento todo está en calma por la presencia policial en el municipio.

Añade que no espera que se persiga a los responsables porque también los empleados del Ministerio Público han sido objeto de amenazas por parte de los manifestantes.

Autoridades aseguran que no hubo muerto

Mientras tanto, la Policía Nacional Civil y otras autoridades tratan de reestablecer el diálogo en el municipio para retomar la paz. Además, aseguran que no hubo fallecidos en los enfrentamientos, solo los cuatro agentes heridos que se encuentran estables.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR