Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Comisionado Iván Velásquez viaja a España auspiciado por OXFAM

Redacción República
25 de julio, 2017

El titular de la Comisión Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Iván Velásquez estuvo hace unos días en Madrid, España donde habló sobre los desafíos de la cooperación internacional. El comisionado viajó a Europa auspiciado por Oxfam Intermón (organización que forma parte de la confederación internacional OXFAM).

OXFAM es una confederación internacional que trabaja en más de 90 países. Actualmente tiene como presidente al exministro de finanzas Juan Alberto Fuentes Knight

Durante su viaje respondió a varias interrogantes sobre el papel que ha tenido la comisión en el país. Durante una entrevista al diario El País le cuestionaron sobre el avance que registra respecto a la lucha contra la impunidad. Velásquez dejó claro que la comisión trabaja en la persecución de estructurales  criminales y “la reducción de la impunidad le corresponde al Ministerio Público”.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Le cuestionaron además que para ser un funcionario de Naciones Unidas maneja un discurso muy político a lo que respondió que su discurso  “es político” solo si eso significa que insisten en que haya funcionarios de carrera y que la elección de los altos cargos del sistema de justicia se haga de otra forma.

Sobre si están cerca de los movimientos ciudadanos, respondió que no ya que sería complicado puesto que muchos acaban articulándose como movimiento político pero destacó que saludan toda expresión ciudadana.

“La corrupción en Guatemala es estructural”

Acepta el término “quijote” como sinónimo de idealista. Cuando a Iván Velásquez, con una carrera pública como magistrado casi terminada en Colombia, le ofrecieron combatir la impunidad en Guatemala, donde se calcula que ronda el 97% y hasta el 99% para casos de violencia contra las mujeres, aceptó convencido de que se pueden cambiar las cosas a mejor.

¿Quién es el presidente de OXFAM?

Desde abril del 2015, Juan Alberto Fuentes, exministro de finanzas del gobierno de Alvaro Colom, preside OXFAM Internacional. “El nombramiento de Fuentes llega a la par que se produce un importante cambio institucional en el seno de Oxfam, que se está reorganizando para convertirse en una confederación más global, dinámica e influyente”, escribió en su momento la organización.

También te puede interesar: Así se efectuaron los desembolsos millonarios para el Transurbano

El nombre de Fuentes ganó notoriedad cuando trascendió el caso de Transurbano ya que como titular de la cartera del tesoro firmó el convenio de aporte económico a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU),  lo que podría ponerlo bajo la lupa del Ministerio Público.

El aporte alcanzó los Q270 millones que fueron entregados en cuatro pagos. El primero fue cuando Fuentes Knigth era Ministro de Finanzas. Tres pagos se registraron en la administración de Alvaro Colom y el último aporte fue cuando el Partido Patriota llegó al poder.

También te puede interesar: El silencio del exministro Alberto Fuentes acerca del proyecto de Transurbano

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR