Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conozca a los diputados que podrían ir por la presidencia del Congreso

Ana González
10 de agosto, 2017

En medio de la falta de consensos para temas importantes que se han dejado en el abandono y la inestabilidad en la conformación del Congreso, debido a las constantes capturas de diputados, estos se disponen en el corto plazo a empezar la negociaciones para la elección de la nueva junta directiva.

Varios nombres se mencionan pero al momento no hay un favorito para sustituir a Oscar Chinchilla. Los congresistas son cautos y prefieren hablar del tema en voz baja.

Tomar el control del Congreso no será fácil y aunque están claros que el tiempo político es complicado, uno de ellos tomará las riendas el próximo año.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

REPÚBLICA hace un breve perfil de quienes se mencionan en pasillos parlamentarios.

Javier Hernández

El diputado dirige la bancada de FCN-Nación y aunque es su primera legislatura ha intentado ganar terreno en favor del gobierno central. Dentro de la agrupación ha tenido que lidiar con sus propias batallas, ejemplo de ello fue la denuncia que le interpuso el año pasado su colega Patricia Sandoval, quien lo señaló de violencia contra la mujer.

Al parecer los roces fueron superados.

Javier Hernández, jefe de bancada de FCN-Nación

Felipe Alejos

Fue cónsul durante el gobierno de Alvaro Colom. En 2012 asumió una curul con la Unidad Nacional de la Esperanza, agrupación que abandonó poco tiempo después junto con Roberto Alejos y varios diputados para conformar la bancada TODOS que luego se convirtió en partido político.

En esta legislatura  ha logrado ocupar un espacio en la Junta Directiva del Congreso. Primero junto a Mario Taracena y ahora con Oscar Chinchilla.

Oscar Chinchilla

Oscar Chinchilla es el actual presidente del Congreso de la República. Logró el apoyo de las bancadas que buscaban evitar que Mario Taracena lograra la reelección. Alcanzó una curul de la mano del partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO), agrupación con la que logró la reelección.

Leonel Lira

Diputado de la Bancada de Encuentro por Guatemala. Trabajó por muchos años con la diputada Nineth Montenegro y fue en el 2012 cuando gana una curul. Esta es su segunda legislatura. Su nombre se menciona entre los diputados que aseguran quieren cambios reales en el Congreso.

Boris España

Fue Gobernador de Chiquimula durante la gestión de Oscar Berger. En 2012 logró una curul por el Partido Patriota, agrupación que le permitió ganar la reelección. España, quien actualmente dirige al Partido Movimiento Reformador, ha sido vinculado junto a varios de sus colegas con el ex ministro de comunicaciones Alejandro Sinibaldi.  Incluso hay una denuncia en el Ministerio Público sobre el supuesto financiamiento que recibieron del ex funcionario para realizar su asamblea general.

Beneficios de ocupar la Presidencia

El diputado que ocupe la presidencia tendrá un salario de Q64 mil al mes y una caja chica de Q10 mil. También tiene influencia en la agenda legislativa, a su vez tiene derecho a contratar a sus asesores y a tener personal administrativo a su servicio.

El presidente se encarga de velar por los gastos y ejecución del presupuesto.

Se espera que en las próximas semanas se intensifiquen los cabildeos ya que la elección podría amarrarse previo a la aprobación del presupuesto de la nación 2018.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR