Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gustavo Medrano Osorio a un paso de perder su curul

Ana González
15 de agosto, 2017

Gustavo Medrano está a un paso de sumarse a la lista de diputados que perderán su curul por no asistir a las plenarias del Congreso de la República. Ya suma tres ausencias de las cuatro que permite la ley.

El hijo del ex alcalde del municipio del Chinautla Arnoldo Medrano no se presenta desde que el Ministerio Público lo involucró a un caso de corrupción denominado Un Negocio de Familia, en el que están implicados varios de sus familiares. El caso fue destapado el pasado 20 de julio.

MP presentó una solicitud de antejuicio contra el diputado Gustavo Medrano por el caso de corrupción en la Municipalidad de Chinautla denominado Un Negocio de Familia

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según el MP, Medrano forma parte de la red de corrupción que se tejió en la comuna de Chinautla que dirigió su padre y se le señala de asociación ilícita y lavado de dinero. Se calcula que la red defraudó por Q25 millones a la municipalidad.

El congresista fue uno de los beneficiados de la constructora Lagunilla S.A. que recibió contratos de la municipalidad durante la gestión de Arnoldo Medrano.

También se le señala de recibir desembolsos por la empresa Aguirre Hermanos a través de otra empresa donde el diputado aparece como socio.

Es por esta razón que Medrano ha evitado asistir al Congreso para no tener que dar la cara a los medios de comunicación. El diputado Boris España declaró que si vuelve a ausentarse se llamaría al sustituto.

“Se seguirá el mismo procedimiento. La ley solo establece cuatro ausencias, y creo que el diputado ya suma tres. Ante ello se podría convocar al sustituto”, declaró recientemente.

Se suma a la lista

Medrano no será el primer diputado en perder su curul. La lista inició con Luis Rabbé, quien al ser señalado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el caso de corrupción Plazas Fantasma desapareció.

El 5 de septiembre del 2016 se giró orden de captura contra Luis Rabbé por el caso de corrupción denominado Plazas Fantasma.

Su curul fue ocupada por Fernando García Gudiel. Otro que corrió la misma suerte fue Edgar Ovalle, quien luego de ser señalado por el caso CREOMPAZ y de girarse una orden de captura en su contra ya no se supo nada de él.

Juan Orozco asumió su lugar. El último caso fue Carlos López de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien también fue señalado en el caso de Plazas Fantasmas. Al ausentarse, su curul fue ocupada por Eduardo Cruz.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR