Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hogar Seguro, la tragedia que marcó a Guatemala

Redacción República
15 de agosto, 2017

El siete de marzo será recordado como un día infame para el país y su compromiso por resguardar a la niñez y la juventud. Esa mañana, grupo de jóvenes corre aterrorizado del Hogar Seguro Virgen de la Asunción tratando de huir del centro y de sus malos tratos.  Unas horas más tarde, son ubicados en las áreas cercanas al lugar y retornados por la Policía Nacional Civil (PNC).

Según los reportes del Ministerio Público (MP), las autoridades del hogar deciden ingresar a los jóvenes que se fugaron a las instalaciones pero cometieron un terrible error. Dejaron encerradas a las niñas en un aula para ser castigadas por su fuga.

En su desesperación por ser salir del encierro y llamar la atención de las autoridades, las adolescentes prendieron un colchón que inmediatamente comenzó a quemarse. El humo, el pánico y el terror se apoderaron de las más de 50 niñas que se encontraban en el aula. La tragedia comenzaba a tomar forma.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Los bomberos, son alertados y se acercan a las instalaciones para ser los primeros en observar una de las crisis más profundas de las instituciones gubernamentales. Las puertas cerradas impiden que las niñas puedan salir ilesas y el drama se agudiza. Ya no hay escapatoria y los socorristas poco pueden hacer para evitar la tragedia.

El 13  de marzo, son capturados el exsecretario del Bienestar Social Carlos Rodas; la ex subsecretaria Anahí Keller y el exdirector del Hogar Santos Torres. Para este entonces, las víctimas ya ascienden a 41. El país exigía respuestas.

Cinco meses después, y habiendo sido procesadas  tres  personas detenidas en el caso del Hogar Seguro, se espera que el juez Carlos Guerra decida el próximo miércoles 16 de agosto si envía a juicio a los sindicados.

Los delitos por los cuales son señalados son homicidio culposo por la muerte de las 41 menores, lesiones culposas en agravio de las 15 jóvenes que resultaron heridas, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra menores de edad.

El recuerdo de las madres

Este ha sido uno de los casos con mayor impacto en Guatemala y a nivel internacional, durante el 2017. La tristeza y el descontento de los ciudadanos es evidente y la rabia de los familiares es aún mayor que su tristeza.

Algunas madres coinciden en que sus hijas fueron ingresadas al Hogar, luego de haber huido de sus hogares generalmente por violencia, sin embargo, jamás imaginaron que en ese sitio  “seguro” encontrarían la peor de las muertes.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR