Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los Q602 mil que podrían llevar a la cárcel al expresidente del Congreso

Ana González
16 de agosto, 2017

Esta semana el Tribunal Tercero de Sentencia decidirá el futuro del ex presidente del Congreso, Rubén Darío Morales, quien es señalado por el Ministerio Público de recibir una comisión de Q602 mil por transferir recursos del Congreso a una financiera.

Según la investigación, cuando Morales presidía la Junta Directiva del Legislativo en 2007 ordenó el traslado de Q16.5 millones – ahorros de ese Organismo – a la casa de bolsa Mercados de Futuro, con lo cual ganó una comisión.

Morales podría purgar una pena de prisión de 26 años, pues la fiscalía del caso pidió 20 años por lavado de dinero y seis por concusión.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El 18 de agosto fue programada la audiencia donde se dictará sentencia contra Morales 

Los movimientos del expresidente salieron a relucir un año después, cuando en la gestión de Eduardo Meyer se perdieron Q82 millones de los ahorros del Congreso. Este caso provocó que Meyer renunciara a la presidencia y enfrentara juicio.

En 2012 fue condenado a tres años conmutables y a pagar una multa de Q41 millones.

El declive de una carrera política en auge

Atrás quedaron los días cuando Morales era un hombre fuerte de la política. Fue el Partido de Avanzada Nacional (PAN) que lo llevó a ocupar una curul y a dirigir el Congreso de la República en 2007. Fue compañero de bancada del aún diputado Mario Taracena.

Después del escándalo, Morales emigró a la bancada de la Gran Alianza Nacional (GANA), agrupación donde terminó su carrera como diputado. En 2012 tuvo que enfocarse en el proceso en su contra.

Morales cuando fungía como presidente del Congreso.

Aunque con varias acciones legales dio batalla para evitar ir a juicio fue en el 2016 que la Corte de Constitucionalidad ordenó que el proceso siguiera su curso. Ahora está en manos del tribunal decidir si irá a la cárcel.

Morales podría convertirse en el tercer ex presidente del Congreso en ser condenado. El primero fue Eduardo Meyer y el segundo fue Gudy Rivera, quien fue sentenciado a trece años de prisión por presionar a la entonces magistrada Claudia Escobar para que fallara en favor de Roxana Baldetti.

Otro que podría sumarse a la lista es Pedro Muadi, quien enfrentará juicio por el caso de Plazas Fantasma.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR