Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Congreso podría elegir a 14 magistrados de la Corte de Apelaciones hoy

Redacción República
17 de agosto, 2017

Para la sesión ordinaria del Congreso programada para hoy, se tiene contemplado en la agenda como último punto, elección de 14 magistrados titulares de la Corte de Apelaciones y otros Tribunales.

En ese caso se elegirán dentro de un grupo de exmagistrados suplentes quienes pasarán a ostentar un cargo de titular. También se van a escoger a las personas que dirigirán las  salas vacantes y de nueva creación por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

¿Qué función tiene la Corte de Apelaciones?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según lo establecido en el artículo 88 de la Ley del Organismo Judicial, corresponde a las salas de la Corte de Apelaciones:

a) Conocer en primera instancia, previa declaratoria del Congreso de haber lugar a juicio, en las causas de responsabilidad contra los funcionarios a que se refiere el inciso h) del artículo 165 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

b) Conocer en segunda instancia de los procesos establecidos en la Ley.

c) Conocer de los antejuicios cuyo conocimiento no esté atribuido por esta Ley o por la Constitución Política de la República de Guatemala a otro órgano.

d) Cuidar que los jueces de primera instancia, jueces menores o cualesquiera otras personas cumplan sus funciones y los plazos con apego a la ley y evacuen las diligencias que por despacho o en otra forma se les encargue. Deberán sancionarlos, en caso de incumplimiento.

e) Mantener la disciplina de los tribunales en todo el distrito de su jurisdicción, velando por la conducta oficial de los Jueces de Primera Instancia, y haciéndoles cumplir todos los deberes que las leyes les imponen.

f) Vigilar la conducta oficial de sus secretarios y empleados subalternos, a quienes así como a los jueces, podrán corregir aplicando las sanciones determinadas por la Ley, poniendo el caso en conocimiento del Presidente del Organismo Judicial.

g) En casos urgentes, conceder licencia a los secretarios y demás empleados, para que se ausenten de su trabajo por no más de ocho días, pero si fuere necesario el nombramiento de sustituto, el caso se pondrá en conocimiento del Presidente del Organismo Judicial.

h) Llamar al suplente que corresponda en caso que por cualquier motivo quedare desintegrada.

i) Conocer en consulta de los procesos cuando legalmente proceda confirmando, modificando o revocando la resolución recibida en grado.

j) En los casos determinados por la ley, conocer en recurso de reposición de los autos originarios de la misma sala.

k) Ejercer las demás atribuciones y funciones que fijen otras leyes, los reglamentos y acuerdos emitidos por la Corte Suprema de Justicia.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR