Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Legislativo prohíbe matrimonio antes de cumplir 18 años

Redacción República
17 de agosto, 2017

El Congreso de la República aprobó en redacción final las reformas al Código Civil, Decreto Número 106, que prohíben el matrimonio de menores de 18 años sin ninguna excepción.

Esta medida, deroga el artículo 84 del Código Civil así como los numerales 1 y 2 del artículo 89, donde dejaba una excepción en la edad para el matrimonio si la Procuraduría General de la Nación y el Organismo Judicial autorizaran a personas menores de 16 años.

Sin embargo, después de realizar un análisis se determinó que ese criterio era ambiguo y que los matrimonios entre personas menores seguían practicándose, principalmente en el occidente y oriente del país. Generalmente, eran las niñas las que eran obligadas a contraer matrimonio con un hombre mayor.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Con las modificaciones aprobadas hoy ninguna persona menor de edad puede casarse, sin excepciones, sino hasta que cumpla los 18 años.

Varias organizaciones internacionales y de derechos humanos aplaudieron la medida y aseguraron que fue un gran paso para la protección integral de la niñez guatemalteca.


La ley entrará en vigencia ocho días después de su publicación en el diario oficial y será conocida como el decreto 12-2017 del Congreso.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR