Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Esto es lo que debes saber sobre el reclamo territorial de Guatemala sobre Belice

Redacción República
02 de agosto, 2017

Los diputados al Congreso de la República podrían conocer hoy el proyecto de ley que permitiría al Tribunal Supremo Electoral (TSE) convocar a una consulta popular para que los guatemaltecos decidan si el gobierno somete el reclamo territorial, insular, marítimo sobre Belice a la Corte Internacional de Justicia.

Pero, por qué Guatemala aún mantiene un reclamo por un país que logró su independencia desde 1981. Acá te contamos los detalles.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER
  • Guatemala reclama Belice, 12 mil 272 kilómetros cuadrados que la ex colonia británica declaró como sus límites territoriales.
  • La disputa se inició en 1859. Las proporciones del reclamo se basan en que el territorio de Belice debería comprender los territorios cedidos por España a Gran Bretaña en el Tratado de París de 1783 (1 mil 482 kilómetros cuadrados) y en la segunda concesión en 1786 de (1 mil 883 kilómetros cuadrados); además del territorio propio de Belice.
  • El resto del territorio (12 mil 272 kilómetros cuadrados) serían parte de Guatemala y por lo tanto estarían siendo ocupados ilegalmente.
  • Desde esa fecha, Guatemala y Belice han mantenido la disputa por el territorio a tal punto, que nuestro país fue el último en reconocer la independencia de la ex colonia inglesa.
  • Ambos países se proponían celebrar una consulta popular simultánea el 6 de octubre de 2013 para que sus poblaciones decidan si se lleva el litigio territorial hasta la Corte Internacional de Justicia. Sin embargo, en abril de 2013 se suspendió la consulta popular, debido a que Belice cambió una reforma constitucional que pide un 60% de la participación ciudadana para que esta consulta sea válida.
  • Guatemala condenó este hecho y las conversaciones para resolver el diferendo se retrasaron nuevamente. En 2015 ambos países acordaron hacer la consulta en días distintos.
  • Guatemala quiere realizar la consulta este año y por ello solicitó al congreso aprobar la convocatoria a consulta.
  • La pregunta que los ciudadanos deberán contestar es la siguiente: ¿Está usted de acuerdo que cualquier reclamo legal de Guatemala en contra de Belice sobre territorios continentales e insulares y cualesquiera áreas marítimas correspondientes a dichos territorios sea sometido a la Corte Internacional de Justicia para su resolución definitiva y que ésta determine las fronteras de los respectivos?
  • Si la respuesta es positiva, el gobierno enviará a la Corte Internacional de Justicia que tendrá cinco años para aceptar o rechazar el reclamo.
  • Ambos países acordaron respetar el veredicto  de la Corte y acordaron además restablecer con total normalidad las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambos países al conocer la sentencia.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR