Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

El vacío legal que no permite la aplicación de la pena de muerte

Ana González
24 de agosto, 2017

Doce iniciativas de ley que buscan reactivar la pena de muerte se han presentado. Las propuestas pretenden resolver el vacío legal que dejó la administración de Alfonso Portillo cuando eliminó la potestad del presidente de otorgar el indulto o conmutación de la pena.

Solo dos iniciativas de ley han buscado abolir la pena de muerte

Portillo no quiso que la figura presidencial fuera la encargada de decidir si un condenado a muerte merecía ser perdonado. Desde entonces el vacío legal sigue sin resolverse. La Convención Americana de Derechos Humanos, ratificada por Guatemala, es clara al señalar que la pena capital no puede ejecutarse mientras exista un recurso de apelación pendiente.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La Convención Americana de Derechos Humanos conocida como Pacto de San José establece el derecho a agotar todos los recursos.

Ante esto, varios diputados han presentado sus propuestas como respuesta a la presión ciudadana que pide a gritos la pena de muerte como disuasivo para reducir la ola de violencia. Unas iniciativas buscan regular el indulto mientras otras pretenden eliminarlo para que sean “los órganos encargados de administrar justicia los que apliquen la pena de muerte”.

Para el abogado Edgar Ortíz “hay un populismo detrás de los planteamientos de los diputados que se han inclinado por la explicación fácil. La opinión pública está a favor de la pena de muerte y los diputados solo alimentan ese sesgo”.

Sobre si sería disuasivo, menciona algunos factores que lo ponen en duda. Entre ellos destaca la lentitud en el sistema de justicia. “Los casos paradigmáticos en los que se piensa en la pena de muerte pueden tardar bastantes años entre el juicio, sentencia, apelaciones y amparos pasan unos siete años. Entonces el efecto disuasivo no funciona”, destaca Ortíz.

El diputado oficialista Marcos Yax fue el último en presentar una iniciativa de ley para restablecer la pena de muerte.

Además recordó la resolución de la Corte de Constitucionalidad emitida el año pasado cuando eliminó la pena de muerte por asesinato. Ahora solo figura en parricidio, ejecución extrajudicial, violación calificada, secuestro, tortura, desaparición forzada.

Por ello, considera que los esfuerzos deberían de encaminarse a fortalecer la Policía Nacional Civil y el Sistema Penitenciario.

Colom vetó ley

De las doce iniciativas de ley que se han presentado desde el 2005, solo una avanzó. Se trata de la propuesta del entonces diputado Pablo Duarte que se convirtió en el decreto 6-2008. Sin embargo, cuando llegó a manos del presidente Alvaro Colom, este la vetó y el tema quedó en el olvido.

Ahora el panorama es otro, ya que el presidente Jimmy Morales mostró su anuencia a cumplir con la pena de muerte. “Mi postura y mi posición es que la ley se debe cumplir a cabalidad. Hay puntos de vista diversos, pero lo que es cierto es que hay personas que están matando a gente inocente”, declaró hace unos días.

Ello implica que si los congresistas logran que el tema avance en su aprobación, el mandatario reactivaría el indulto. No obstante, debido a la lentitud de los procesos, es poco probable que llegue a sus manos la decisión de perdonar o ejecutar a un condenado.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR