Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Esta será la ruta del antejuicio contra Jimmy Morales

Ana González
25 de agosto, 2017

El antejuicio contra el presidente Jimmy Morales fue presentado por la fiscal general Thelma Aldana y el Comisionado Internacional Contra la Impunidad Iván Velásquez por su presunta responsabilidad en el financiamiento electoral ilícito del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La responsabilidad del mandatario radica en el cargo que ocupó como secretario general de la agrupación.

La solicitud fue presentada en Gestión Penal. Luego se envía a un juzgado y se eleva a la Corte Suprema de Justicia y son los magistrados en pleno quienes deciden entre dos vías: darle trámite y enviarlo al Congreso o bien, rechazarlo in limine, es decirrechazarlo sin discusión porque no se ajusta a derecho.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La pesquisidora se integra por sorteo.

De enviarlo al Congreso, el pleno se encargará de conformar una comisión pesquisidora, la cual será integrada por cinco diputados elegidos por sorteo, así lo establece el artículo 17 de la Ley en materia de Antejuicio.

La instancia se encargará de redactar un informe en el cual recomendarán si se le retira o no la inmunidad. La decisión deberá ser apoyada por 105 diputados.

Artículo 17 que describe el papel de la comisión pesquisidora.

Si el antejuicio llega hasta el Congreso será la segunda vez que los diputados decidirán el futuro de un mandatario. La primera vez fue cuando retiraron la inmunidad al entonces presidente Otto Pérez Molina por los señalamientos de corrupción en su contra.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR