Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

CSJ decidiría esta semana si da trámite a antejuicios contra Jimmy Morales

Rodrigo Perez
28 de agosto, 2017

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) podría decidir esta semana si da trámite o no, a cinco procesos de antejuicio presentados hasta el momento contra el mandatario Jimmy Morales. No se descarta que las acciones legales contra el Presidente se incrementen con el paso de los días.

Uno fue presentado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que busca retirarle la inmunidad a Morales para ser investigado por el delito de financiamiento electoral ilícito.

Ello debido a que el acto ilegal habría ocurrido cuando el gobernante era el secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN- Nación).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De Acción Ciudadana

Otro fue presentado por Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana (AC), “por obstrucción a la justicia y abuso de autoridad” al haber nombrado “Non Grato” e intentar expulsar del país al jefe de la CICIG Iván Velásquez.

La otra solicitud de antejuicio contra Morales fue presentada hoy por Eleonora Muralles, Gabriel Wer, Elvyn Díaz y Alejandro Balsells por “abuso de autoridad y obstrucción a la justicia” al exigir la salida del territorio nacional de Velásquez.

Este mismo día la Fundación Mack solicitó uno más por el delito desobediencia y a ellos se suma otro de la Alianza RGT por delito de obstrucción a la justicia y desacato.

La ruta del antejuicio

Los procesos de antejuicio deben seguir varios trámites a lo interno de la CSJ antes de que sean conocidos por el pleno de magistrados.

  1. El primer paso es que Gestión Penal asigne un juzgado a cada uno de los antejuicios contra el gobernante y traslade los expedientes.
  2. Luego los jueces deberán verificar que la persona a la que se pide que se retire la inmunidad es un funcionario público y hecho esto se inhiben de conocer y elevan los expedientes a la CSJ.
  3. Será hasta ese momento cuando se agende una reunión del pleno para que decidan si les dan trámite a los antejuicios. Hasta allí llegan las atribuciones de la CSJ.
  4. Si se da trámite los expedientes son enviados al Congreso de la República donde se decidirá si el gobernante pierde su inmunidad.

Esta es la ruta de un antejuicio:

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR