Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Ejecutivo descarta solicitar Estado de Sitio

Redacción República
28 de agosto, 2017

Declarar “non grato” a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue un acto equivocado del presidente Jimmy Morales, aunque las justificaciones sean válidas, consideran Roberto Wagner, experto en temas internacionales y Fernando Carrera, exministro de Relaciones Exteriores.

Ambos exponen que el proceder del fiscal colombiano, si rebasó los límites del mandato establecido, pudo corregirse mediante acercamientos con las máximas autoridades de la Organización de las Naciones Unidas, a las cuales responde Velásquez.

Wagner expone que las justificaciones que plantea el mandatario podrían ser acertadas, pero sujetas a debate para determinar el proceder del jefe de la CICIG, pero lo reprochable es que el mandatario tomó la decisión de retirarle el beneplácito justo cuando se solicita un antejuicio en su contra.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

“Debió existir un debate más sano, en un ambiente distinto, pero no después de que se presenta un antejuicio en su contra y tras los rumores de que iba a pedir la salida del Comisionado. Lo que ocurrió previo a la decisión de declarar ´non grato´a Iván Velásquez, le resta validez a lo que dice el Presidente”, remarca Wagner.

Acá parte de la justificación de Jimmy Morales para declarar “non grato” al jefe de la CICIG:

Debió plantear la queja

Carrera recuerda que durante su gestión como canciller se dieron algunos incidentes con Francisco Dall´Anese, entonces jefe de la CICIG, y todo se solucionó mediante el diálogo. Ya como embajador de Guatemala, también rememora que fue necesario plantear una queja contra Iván Velásquez, y todo se resolvió por medio de la comunicación con la ONU.

En el presente caso comenta que “no hubo un proceso de diálogo acerca de las diferencias de opinión y esto me parece inaudito y que se haga después de recibir una acusación, Esto se toma como obstrucción a la justicia, su acción puede ser entendida así, porque cómo es posible que dos días después del proceso de antejuicio en su contra, lo declara ´non grato´”, apunta Carrera.

Añade que ahora el mandatario debe enfrentar el antejuicio planteado por el MP y la CICIG por financiamiento electoral ilícito, y además otros procesos donde se le sindica de obstrucción a la justicia.

Un llamado a la cordura

Transcurridas varias horas del anuncio de declarar “non grato” al jefe de la CICIG y luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) concediera un amparo y dejara en suspenso la decisión del Presidente, los entrevistados consideran que debe privar el diálogo, respetarse el debido proceso y resolver los procesos por la vía legal.

Además, resaltan la actitud de la mayoría de ministros de continuar en sus cargos para evitar mayor desestabilización, y consideran que los funcionarios que renunciaron, también están en su derecho de no estar de acuerdo con el mandatario.

Recuerdan que estos hechos no favorecen la credibilidad fuera del país y que urge retomar el camino y confianza transmitida cuando ocurrieron los sucesos de 2015, que condujeron a las renuncias de los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR