Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Hijo y hermano del presidente Jimmy Morales van al banquillo este miércoles

Rodrigo Perez
29 de agosto, 2017

Si no hay inconvenientes de última hora, este miércoles inicia el juicio llamado Botín del Registro de la Propiedad en el cual están involucrados el hijo y hermano del Presidente de la República, José y Samuel Morales.

La audiencia se llevará a cabo en una coyuntura marcada por la decisión del mandatario Jimmy Morales de declarar “Non Grato” el jefe de Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, y pedir su expulsión inmediata del país. Un amparo provisional de la Corte de Constitucionalidad (CC) tiene detenida la decisión del Jefe de Estado.

Los familiares del gobernante, la extitular del Registro General de la Propiedad, Anabella de León, y una veintena más de sindicados, serán sentados en el banquillo. Serán acusados por el Ministerio Público (MP) y la CICIG de haber participado en un fraude por más de Q200 mil en la entidad, hecho ocurrido en 2013.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La acusación

Según las investigaciones, José y Samuel Morales habrían ayudado al papá de la novia del hijo del mandatario a lograr las adjudicaciones. Sin embargo, no se beneficiaron directamente con el dinero supuestamente defraudado en tres eventos públicos de los cuales, dos nunca se llevaron a cabo,

El inicio del juicio está programado para las 9:00 de la mañana en la Sala de Mayor Capacidad para Conocer Casos de Alto Impacto, la cual tiene un aforo para 300 personas.

El hijo del presidente Morales ­­­­será juzgado por el delito de fraude en forma continuada y su tío por lavado de dinero.

Juez y respeto a la ley

El caso es conocido por el Tribunal Décimo Tercero que es presidido por la juez Edna Beatriz Maxia y tiene como vocales a Jaime Delmar González y Juan Antonio Aceituno.

Los otros implicados son acusados de ilícitos que van de peculado por sustracción, fraude en forma continuada y lavado de dinero.

“Somos respetuosos de la ley. Este es un proceso que debió conocerse en la vía administrativa y que por alguna razón que no entendemos se penalizó. Pero respetamos los procesos y la ley”, afirmó Samuel Morales al referirse al tema.

También dijo estar “tranquilo y confiando en Dios, en la justicia, el estado de legalidad y el Estado de Derecho” y recalcó que “es inocente”.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR