Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Secretario de ONU: presidente Morales “nunca solicitó” destitución de Velásquez

Rodrigo Perez
29 de agosto, 2017

El presidente Jimmy Morales “nunca solicitó” a la Organización de Naciones Unidas (ONU), “la destitución” del jefe de la Comisión Internacional para la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

Así lo afirmó el secretario general de la ONU, António Guterrez, al referirse a la reunión que sostuvo el pasado 25 de agosto en Nueva York, Estados Unidos (EE.UU.), con el mandatario Morales.

Las declaraciones las dio Guterrez en Cisjordania donde se encuentra en un viaje de trabajo. El funcionario internacional recalcó que no sale de su asombro tras conocer la decisión del gobernante guatemalteco de expulsar del país al jefe de la CICIG. También puede leer:

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En tal sentido el secretario general de la ONU reafirmó su apoyo a Velásquez y aseveró que la Comisión ha hecho un trabajo importante para reforzar la gobernabilidad y luchar contra la corrupción en Guatemala.

Morales declaró “Non Grato” y pidió la salida inmediata de Velásquez 24 horas después de que la CICIG y el Ministerio Público (MP), solicitaran retirarle la inmunidad al gobernante para investigarlo por el delito de financiamiento electoral ilícito.

La ilegalidad ocurrió, según la CICIG y el MP, cuando Morales era en 2015 el secretario general del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La decisión de Morales de sacar del país a Velásquez fue frenada por amparo provisional otorgado en favor del jefe de la CICIG por la Corte de Constitucionalidad (CC).

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR