Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así mató “El Taquero” a Byron Lima, según autoridades

Ana González
03 de agosto, 2017

La investigación del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) permitió conocer las razones que llevaron a la muerte de Byron Lima el 18 de julio del año pasado.

Según las autoridades, todo inició por las rencillas entre Lima y Marvin Montiel, alias el Taquero, por el control del penal. Lima buscaba reclutar y controlar a los reos mientras que Montiel estaba interesado en el beneficio económico que le generaba la venta de droga.

Lima fue ejecutado el 18 de julio del 2016. En el ataque murió la argentina Joanna Birriel quien estaba de visita en el penal.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Montiel tenía una venta de droga y se servía de una estructura externa, lo que le generó conflicto con Lima”, declararon las autoridades. Los hechos muestran que entre mayo y julio del 2016 ingresaron las armas a Pavón. Se presume que siete personas participaron en la ejecución.

El ingreso de las armas fue fácil ya que Montiel tenía una carpintería. Eso le permitía solicitar permisos para el ingreso de materiales. El interés por desaparecer a Lima fue conocido por las autoridades del Sistema Penitenciario pero no prestaron atención. Estas incluso, le retiraron la seguridad lo que facilitó su ejecución.

El control de Lima

Desde que llegó, Lima reclutó a los voceros del Penal. Se presume que 10 personas ejercían ese papel, él se proclamó vocero único y sustituyó de facto a la autoridad penitenciaria para ejercer el control. Ejemplo de ello es que revisaban a los mismos guardias del Sistema Penitenciario.

Lima conformó un grupo de seguridad, el cual se comunicaba vía radios y le permitía conocer las acciones del resto de los internos. Al poco tiempo estableció controles de las visitas y el ingreso de bienes e insumos. Este poder incomodó a El Taquero, quien no dudó en planear la ejecución de Lima.

El papel de la estructura

Aparte de quienes ejecutaron a Lima. La estructura contaba con integrantes externos. Uno de ellos fue la esposa de El Taquero detenida ayer, Sara Cruz, quien se presume era la encargada de comprar las municiones. Según el MP, María Marta Castañeda Torres (detenida) también participó en la estructura como encargada de ingresar explosivos en la Granja Penal Pavón.

Papeles de las estructura según la investigación del MP y la CICIG

Ahora le corresponderá al juzgado determinar si las personas señaladas serán ligadas a proceso por el asesinato de Byron Lima.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR