Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Conozca los días que los diputados quieren conmemorar

Ana González
07 de agosto, 2017

Algunos diputados en un intento por buscar al menos una propuesta en su historial como representantes del pueblo, impulsan diversos proyectos para establecer días conmemorativos y tratar de agradar a un sector en específico, así lo confirman las distintas propuestas presentadas en Dirección Legislativa.

En los últimos tres años, catorce iniciativas de ley han sido presentadas. La última fue la propuesta de la diputada oficialista Flor De María Chajón quien busca conmemorar a los mecánicos el 29 de julio.

“El trabajo que desarrollan genera un aporte a la sociedad guatemalteca, el cual es fundamental en la vida diaria, tomando en cuenta el gran número de vehículos que circulan en las carreteras”, declaró la diputada quien dejó claro que el reconocimiento no es un asueto ni un pago adicional al salario devengado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De las iniciativas presentadas, ninguna ha sido aprobada.

Antes de Chajón, se presentó la iniciativa de ley para conmemorar el día del Contador Público, la idea fue del diputado del Bloque TODOS Ronald Arango.

De las 14 iniciativas ninguna ha sido aprobada, solo siete han logrado dictamen favorable pero falta para que inicien su aprobación en el Pleno del Congreso.

Agenda pendiente

En lo que va del año han sido aprobados once decretos. Los diputados deberán de desempolvar varios temas en este segundo periodo de sesiones tales como las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, reformas a la Ley de Contrataciones, Ley de la Carrera Judicial, reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financieros, reformas a la Ley de Tránsito.

También tiene pendiente designar a los representantes ante Junta Monetaria y el Registro Nacional de la Personas (RENAP). Además de definir que bancada se quedará con la presidencia de las comisiones de Asuntos Electorales y del Migrante.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR