Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Así justifica el sindicato del Congreso sus peticiones

Ana González
08 de agosto, 2017

El viernes pasado, el sindicato mayoritario del Congreso de la República se reunió a puerta cerrada para dar a conocer el borrador, que de ser aprobado por la Junta Directiva, daría vida a un nuevo Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Entre las peticiones destaca la entrega de un nuevo bono que equivaldría a un salario completo. Además, se planteó que el aumento salarial sea del 30 por ciento sobre el salario total. Durante una entrevista realizada hace unos días a Alfredo Tumax dejó claro que el tema no se ha concretado.

¿Que avances hay con la negociación del nuevo Pacto Colectivo?

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En la asamblea se informó el procedimiento legal tal como lo establece el Código de Trabajo. Es un proceso ejecutivo ordenado por la asamblea general.

¿Por qué buscan el 30 por ciento de aumento salarial?

Es un punto que está como propuesta. No se ha aprobado, no podemos afirmar algo que no está ratificado por las partes.

¿Bajo qué argumento piden un nuevo bono?

Es un compensador social. No está afecto a prestaciones sociales por lo tanto no sería parte del salario y se contempla que sea entregado a principio de año y equivaldría a un salario.

¿Mantienen las acciones legales donde buscan recuperar beneficios?

Hay tres acciones legales. Dos se encuentran en  juicio ordinario y buscan resolver lo del 10 por ciento y la entrega de uniformes. También hay una acción de inconstitucionalidad para que se revoquen varios puntos que establece la Ley del Organismo Legislativo.

Qué pasará

Los sindicalistas están claros en sus propuestas. Al momento los congresistas no se han pronunciado de manera oficial pero algunos han evidenciado su rechazo. Lo que sí es un hecho es que si no se logra un nuevo pacto quedará vigente el acuerdo actual que establece el 10 por ciento de aumento anual y varios bonos.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR