Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Las crisis de los gobiernos de los últimos 20 años

Redacción República
10 de septiembre, 2017

Caso Gerardi, Jueves Negro, Caso Parlacén, Rodrigo Rosenberg, La Línea y la acusación de financiamiento electoral ilícito, así como la declaratoria de “Non Grato” al comisionado de la CICIG, tienen en común que son los momentos más críticos de los gobiernos de los últimos 20 años. De estos acontecimientos, todos los gobernantes salieron bien librados, excepto el expresidente Otto Pérez Molina, quien renunció y permanece encarcelado.

Álvaro Arzú, Óscar Berger y Álvaro Colom, enfrentaron serias acusaciones porque la crisis fue originada por asesinatos que sacudieron al país y cuya responsabilidad se atribuyó a las autoridades.

  • Arzú, por el crimen contra el obispo Juan Gerardi, a pocos días de presentar un informe acerca del conflicto armado interno. Tras un largo juicio, se encarceló a militares, entre los que destacó Byron Lima y su padre, pero el proceso dejó muchas dudas.
  • Berger, por el crimen contra tres diputados del Parlacén provenientes de El Salvador. En este caso se acusó a investigadores de la Policía de cometer el hecho, pero no se llegó al fondo del asunto porque los agentes fueron asesinados en la cárcel.
  • Colom, por el crimen contra el abogado Rodrigo Rosenberg, caso vinculado con el asesinato del empresario Kalil Musa y su hija. Se condenó a los supuestos autores materiales, pero no a los intelectuales. La investigación sigue abierta, pero con muchas deficiencias.

Ilegalidades y acusaciones de corrupción

En la administración de Alfonso Portillo se forzó la inscripción del general Efraín Ríos Montt y ello causó los disturbios conocidos como Jueves Negro. Diputados y funcionarios del gobierno fueron señalados de organizar a los grupos que tomaron las calles de la capital para presionar por la participación del candidato del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

A Otto Pérez Molina y su administración se les acusó y ahora se les procesa por diversos actos de corrupción que habrían cometido, incluso, antes de llegar al poder. El exgobernante y la exvicepresidenta Roxana Baldetti, así como varios de sus ministros, se encuentran encarcelados a la espera de ser enviados a juicio.

La crisis del presidente Jimmy Morales apenas empieza. Agosto marcó el inicio con la acusación contra el mandatario por el delito de financiamiento electoral ilícito, cuando ocupó la secretaría general del partido que lo llevó al poder y luego de declarar “Non Grato” a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Guatemala inició un nuevo capítulo de inestabilidad política cuyas repercusiones son inciertas, pero que seguro afectarán al país que no logra superar problemas políticos, económicos y sociales que solo generan más pobreza y atraso.

Otros problemas

Deuda

Aparte de los problemas políticos, los gobernantes de los últimos años han enfrentado dificultades para financiar el gasto  público y todos han recurrido al endeudamiento para cubrir el déficit. A continuación se muestra el comportamiento de cada gobierno, según datos del Banco de Guatemala.

Precios

Cada año se requieren mayores ingresos para cubrir la demanda de alimentación, salud, educación y vestuario. Durante los últimos 20 años se pasó de una Canasta Básica Vital de Q1,500 a una de arriba de los Q6 mil y de una Canasta Básica Alimentaria de menos de Q1 mil, a una cercana a los Q4 mil.

Homicidios

La inseguridad es uno de los problemas que más afectan al país. En el siguiente cuadro se muestra cuál fue el comportamiento de los homicidios. En la gráfica se aprecia el repunte registrado de 1999 a 2009 y la posterior tendencia a la baja que mantiene su curso, hasta el año pasado.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR