Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Confirman 13 años de prisión para la jueza Jisela Reinoso

Gabriel Arana Fuentes
02 de septiembre, 2017

En el blog de Arte participa Brandon Ramírez y se publica los domingos en República.

Álvaro Sánchez (Guatemala, 1975), artista plástico que se describe como una especie de observador. Asegura que nunca ha pertenecido a ningún colectivo como tal, por lo que siempre ha sido una especie vouyerista del arte que se produce en Guatemala. Con su obra ha preferido seguir sus propias reglas.

A continuación le presentamos la entrevista relacionada con su nueva exposición “Travesías Inciertas” y el contexto artístico que se realiza a cada entrevistado en República Gt.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Brandon Ramirez ―BR―: ¿Qué nos presenta en esta nueva exposición?

Álvaro Sánchez ―AS―: Esta exposición es muy importante para mí, porque es la primera vez que no voy a mostrar collages. Técnica por la que la gente me conoce. Es decir, mi obra nace a partir del collage tanto manual como digital, pero esta vez creo que los mismos collages pedían abstraerse de alguna forma y así aparecieron las acuarelas, los acrílicos, el latex y el carboncillo en formas más abstractas con un poco de figurativismo. La temática creo que gira alrededor de la incertidumbre humana y de la mía al no saber hacía donde vamos, haciendo que sea una travesía emocionante. El enfoque no pretende connotar aspectos negativos del concepto de incertidumbre, al contrario, emocionarnos de no saber que vamos a descubrir a la vuelta de la esquina.

BR―: ¿Qué dirección toma ahora su trabajo?

AS―: Nunca lo sé exactamente. Y como te decía eso es lo emocionante, le tengo pavor a las fórmulas a el encasillamiento. Si bien hay aspectos que nunca cambian mis temas giran en muchos de los temas que he tratado siempre. Me gusta pensar que técnicamente siempre van a encontrar nuevas formas (hoy su forma es abstracta / figurativa), pero ahora trabajo en obras completamente diferentes para mi próxima exhibición en 2018. Así que luego de eso no sé qué rumbo tomará el trabajo. Tengo una idea vaga en mi cabeza, sin embargo no llego a la parte donde la resuelvo, pero en ese aspecto soy un tipo paciente sabedor que llegará y cuando la tenga ya será otra historia.

BR―: ¿Qué elementos intervienen en su obra y qué papel juega cada uno de ellos?

AS―: Los elementos principales siempre han sido el instinto combinado con la curiosidad, ambos juegan un rol muy importante porque es a partir de esa combinación que los elementos tangibles se plasman en el espacio en blanco para funcionar. Un azar aparente dicta las reglas y cuando mi instinto dice que la pieza está terminada suelo verla en un plano más amplio, como si pudiera verlo en un ángulo zenital, viendo que todo tenga sentido y que ningún elemento sea accidental. No importa de qué tipo sean esos elementos, todo existe y es válido en ese vacío. Yo voy desempolvándolo conforme avanzo porque para mí ya existía ahí desde antes.

BR―: 23 obras para la exposición Travesías Inciertas ¿Qué historias puede contar al crear cada obra?

AS―: Creo que las historias que cuento ahí son variadas, algunas son de pura contemplación otras son historias sobre rutas o mapas para llegar a lo más profundo del subconsciente, algunas otras hablan de lo que existió y ya no es más. Tal como dice el título de la exposición es una travesía incierta de descubrimientos tanto para el espectador como para mí.

BR―: ¿Descompone o reconstruye el cuerpo humano?

AS―: Lo destruyo y lo reconstruyo en otra cosa. Desde siempre me ha fascinado de re contextualizar las cosas en otra distinta a como la solemos ver, replantearlas de otra manera. Me aburren los convencionalismos y los perfeccionismos y muchos (ismos) más… Aborrezco la idea de que las cosas solo puedan ser de una manera y en este caso el cuerpo como muchas cosas más adoptan muchas posibilidades al menos dentro de mi cabeza, por consiguiente, en mi obra. Y eso hace infinitas las oportunidades de abordarlo en mi trabajo.

(VISTA DE FLORES SOBRE UN CERRO, Acuarela y látex sobre papel)

BR―: ¿Cuál sería tu travesía más incierta?

AS―: La vida misma. La que como Álvaro Sánchez me toca vivir a partir del momento en que nací.

AS―: ¿Y tú metáfora perfecta? No hace mucho una coleccionista me mando la foto de un cuadro mío que ella tiene en su colección privada. En la foto se mira una mariposa negra posada sobre el mismo. Todo el mundo asocia a esas mariposas con la idea de la muerte o de que alguien morirá, pero el cuadro donde estaba el insecto situado habla justamente sobre la mortalidad y la ausencia corpórea de los seres queridos. Originalmente la mariposa se ubicó sobre el elemento que representa la muerte/ausencia y me pareció hermoso. El arte puede ser la mejor metáfora de la vida misma.

BR―: ¿Cómo relacionas la vida y el arte?

AS―: Son indisociables, no existe una sin la otra. La vida con sus alegrías y tragedias es puro arte y viceversa.

EL CONTEXTO DETRÁS DEL ARTISTA

BR―: ¿Cómo se dio cuenta que quería ser artista?

AS―: Creo que en el momento que buscas los medios para compartir tus ideas, buscar la forma para decirle al resto de la gente “así es como veo el mundo” eso te convierte en un artista. Aunque en ese momento no lo sepas, así me pasó a mí y de repente alguien me dijo “sos un artista”, cuando vio lo que hacía. Y me gusto como sonaba.

BR―: Sobre su formación como artista, ¿qué me puede contar?

AS―: Totalmente autodidacta. Mi formación se fundamentó en investigar lo que me gustaba, en descubrir más artistas e indagar en sus procesos, en la lectura y en hacer lo que me gusta hacer: pintar lo que me gustaría ver colgado o instalado en una galería o en un museo, claro todo eso a base de muchas pruebas y sobre todo de muchos errores. Pero eso último es lo que hace que desarrolles tu propio lenguaje, tu propio sello.

BR―: ¿Qué recuerdos tiene de esa época?

AS―: Al principio recuerdos de mucha frustración al no ver lo que tenía en mi cabeza plasmado tal cuál en la hoja en blanco y luego recuerdo haber decidido que era mejor divertirse con lo que hacía. Creo que trato de mantener la misma emoción en cada pieza nueva que hago ahora como cuando empezaba en esto.

“El arte puede ser la mejor metáfora de la vida misma”, Álvaro Sánchez. (El pianista, Acuarela y látex sobre papel)

BR―: ¿Cómo es el entorno del arte con su familia?

AS―: En mi familia más cercana tengo un par de tíos que son escritores y mi abuelo materno que tenía gusto por la música. Pero no más allá de esto. Creo que en las artes plásticas soy el primero en hacerlo.

MOTIVACIONES

BR―: Si no fuera artista, ¿Qué sería?

AS―: No tengo la menor idea de lo que sería. Porque no sé qué más hacer, pero seguro mi vida sería muy miserable sin el arte. De eso no me cabe la menor duda.

BR―: ¿Qué es lo fundamental en su trabajo?

AS―: Creo que la disciplina y la constancia. Independientemente de si gusta o no lo que hago.

BR―: ¿Cuál sería su obra maestra?

AS―: Espero poder contestarme eso algún día. De momento no la tengo. Pensaría que fue la última que finalicé, pero luego empiezo la otra y pienso que esa si será la obra maestra y así el círculo sigue girando en un loop de nunca acabar.

(poemas a una lápida, Acuarela y látex sobre papel)

BR―: ¿De dónde se origina esa fascinación por los cráneos en tu trabajo?

AS―: Es por mi fascinación con el cuerpo humano. La arquitectura perfecta que somos por dentro sin importar como lucimos por fuera. También me parece que son una metáfora perfecta para hablar sobre la condición humana, una que sirve también para representar el triunfo de la vida, Es decir, vencemos una vez a la muerte en el momento en que nacemos y luego ella toma su revancha al momento de que morimos. El principio y el fin de todo ser humano. Por eso es que me gusta usarlos en mi trabajo, me dan esperanza en lo que tengo ahora y por otro lado, me ayudan a reflexionar en las posibilidades más allá de esto en el concepto del desplazamiento de la vida después de la muerte a otras formas, a otro todo u otra nada. Es decir en el concepto de Dios fuera del delirio religioso.

BR―: ¿Las historias que cuentan sus obras tienen alguna intención?

AS―: Algunas veces sí y algunas no. Aunque la mayoría son como pequeños relatos que cuentan algo que me gustan que lo hagan, pero no fuerzo la pieza a que diga algo. Creo que siempre dirán algo aunque a veces no lo parece. Por eso de un tiempo para acá he incluido la escritura asémica en mi trabajo, una escritura carente de un contenido semántico, específico que a primera vista parece decir algo, luego en otro plano funciona como elemento estético. Pero creo que el valor es que le habla a lo más profundo de nuestro ser, que es donde realmente cobra sentido. Es imposible entenderlo de una manera racional a simple vista.

(Sendas Vacías, Acuarela y látex sobre papel)

BR―: Una última pregunta, ¿A dónde quiere que lo lleve el arte?

AS―: Eso quisiera preguntárselo yo mismo al arte: ¿A dónde es que quieres que me dirija? Yo solo le obedezco y lo sigo. El arte se me figura (metafóricamente hablando) como a los profetas de la antigüedad que iban a todas partes con sus discípulos, quienes la mayoría no tenían una idea clara de hacia dónde iban, de cuál era la ruta a seguir. Pero tenían la corazonada de que iban a un buen lugar, pues algo así me pasa con el arte. A dónde me lleve será el lugar a donde debo llegar. Como cualquier acto de fe.

BIOGRAFÍA DEL ARTISTA

“Mi formación es totalmente autodidacta y creo que empezó cuando daba mis primeros pasos en diseño gráfico y a partir de ese momento mi gusto por la exploración artística se intensifico más y decido que quiero dedicarme al arte alrededor del año 2002”, comentó el artista Sánchez.

PARTICIPACIONES MÁS RECIENTES

-L.A. FREEWAVES- MOCA LOS ANGELES, U.S.A. 2002

-PORTFOLIO MOSTRA- SAO PAULO BRASIL 2002

-METAMORFOSI – ROMA, ITALIA 2007

-TAPE MATTER –TENERIFE, ESPAÑA 2008

-MAL DE OJO- ANTIGUA GUATEMALA, GUATEMALA 2008

-ALTERAZIONE VISIVE ROMA -ITALIA 2011

RÉFLEXIONS SUR LE VIDE – PARIS, FRANCIA 2011

LIBRE E INDEPENDIENTE -TOLEDO, ESPAÑA 2012

AQUÍ TODOS LOS DIAS ES DÍA DE MUERTOS -GUATEMALA 2012

MUTATIS MUTANDI- SAN JOSÉ, COSTA RICA 2013

UNSERE SCHOENSTEN MONDLANDUNGEN- BERLIN, ALEMANIA 2013

KLOKKARTSU GALLERI- INDEROY, NORUEGA 2014

THE HEART IS FULL OF THINGS THAT GATHER DUST- SAN FRANCISCO, U.S.A. 2015

LATIN AMERICAN ART EXHIBITION: NORTHEN TRUST –MIAMI U.S.A. 2015

EL DIABLO SE ESCONDE DETRÁS DE MIS TIJERAS –CIUDAD DE GUATEMALA. 2015

100 YEARS OF DADA COLLECTIVE SHOW SF ARTS FESTIVAL – SAN FRANCISCO, U.S.A 2015

EN LENGUAS- CIUDAD DE GUATEMALA. 2016

GLOBAL ART PROJECT- MAZATLAN SINALOA, MEXICO 2017

“Vencemos una vez a la muerte en el momento en que nacemos y luego ella toma su revancha al momento de que morimos”, Álvaro Sánchez.

Acerca del autor de esta nota

*Brandon A. Ramirez ([email protected]): Artista autodidacta del dibujo, pintura, fotografía y escultura, además de periodista independiente. https://www.facebook.com/ToritosGT@brandonartgt / @Cultura_Open

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR