Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Presidente Jimmy Morales enfrenta semana crucial

Luis Gonzalez
04 de septiembre, 2017

Las horas siguientes son cruciales para el presidente de la República Jimmy Morales. Este lunes la Corte Suprema de Justicia (CSJ) analizará tres antejuicios planteados en su contra. Todo indica que por lo menos uno será remitido al Congreso para continuar con el proceso.

El expediente más importante es el planteado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Este pide quitar la inmunidad al mandatario para investigarlo por el delito de financiamiento electoral ilícito.

La responsabilidad de esta acusación recae en el Presidente porque el delito se habría cometido cuando él fungió como Secretario General de FCN-Nación, el partido que lo llevó al poder.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Considerando los indicios presentados contra Jimmy Morales y que la petición proviene del MP y la CICIG, se prevé que no habrá mayor oposición para que esta semana los diputados tengan en sus manos el proceso.

El Congreso se cuidará

Los analistas coinciden en que al llegar el expediente al Congreso, de inmediato se pedirá la conformación de la Comisión Pesquisidora que analizará el caso. Más tarde sugerirá quitar o no la inmunidad al mandatario. Sin embargo, luego vendrán los contratiempos.

Para quitar el antejuicio al Presidente se requieren 105 votos y se estima que la bancada oficial busque aliados para evitar la votación o que no se obtenga el respaldo establecido en la ley.

Mientras tanto, frente al edificio de la CSJ y dentro y fuera del Congreso, se prevén manifestaciones a favor y contra quitar el antejuicio a Jimmy Morales. Al presidente le espera una semana complicada, crucial para su mandato.

Los otros antejuicios

Aparte del antejuicio del MP y la CICIG, se plantearon tres antejuicios más contra el mandatario, los cuales surgieron luego de que Jimmy Morales decidiera declarar Non Grato y expulsar del país a Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este lunes los magistrados anunciaron que solo revisarán dos de estos tres, los cuales son los siguientes:

  • 1. Por los delitos de obstrucción a la justicia y abuso de autoridad, planteado por Acción Ciudadana.
  • 2. Por Obstrucción de la Justicia y Abuso de Autoridad, planteado por cuatro ciudadanos.

Queda pendiente el planteado por Hellen Mack por el delito de desobediencia.

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR