Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Concluye el día de audiencias de la Comisión Pesquisidora

Giovanni Perez
08 de septiembre, 2017

La Comisión Pesquisidora del Congreso de la República llevó acabo este viernes el cronograma presentado respecto a las audiencias de funcionarios y representantes de las partes involucradas en la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.

Siendo las primeras audiencias la de los representantes del Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que ratificaron la denuncia contra el Presidente por financiamiento electoral ilícito.

Ambos dieron a conocer los motivos que llevaron a las autoridades a presentar un antejuicio contra el Secretario General del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), quien en ese entonces era Jimmy Morales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las siguientes participaciones fueron de los representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que dieron a conocer que el partido FCN Nación no presentó los reportes contables de varios meses del 2015.

Además establecieron que durante las investigaciones del departamento de auditoría del TSE, no se encontraron hallazgos contra el partido oficialista, spero establecieron que existían diferencias en los reportes quepresentaron.

Los últimos en participar en las audiencias fueron los representantes de FCN Nación. La excontadora del partido, Ana Pérez Monterroso, no fue localizada por la Dirección Legislativa del Congreso, pero sí llegó el secretario financiero, Marvin Palacios, quien dio a conocer que los informes solicitados por el TSE fueron presentados el 31 de enero del presente año, teniendo como respuesta una multa por $60,000.

Mientras que la audiencia del presidente Morales tampoco se llevó acabo debido a que no se presentó al Congreso, enviando a un representante que no fue aceptado por la Pesquisidora ya que no contaba con una carta poder justificando su representación.

Con esto se termina el tercer día de los cinco aprobados por los diputados para que se presente el informe circunstanciado, donde los miembros de la Comisión Pesquisidora deberán establecer si recomiendan el retiro de la inmunidad a Jimmy Morales.

¿Qué sigue?

Al concluir con las audiencias de este viernes, la Comisión Pesquisidora se reunirá este sábado para recibir la información solicitada a las partes involucradas, esto en el tiempo estipulado entre 9:00 a 12:00 horas.

Luego la Pesquisidora procederá a analizar la información solicitada, hasta las 16:00 horas cuando se lleve a cabo la invitación con el presidente Jimmy Morales. Concluyendo el sábado con la elaboración del informe circunstanciado.

También puedes leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR