26° GUATEMALA
20/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Migrantes
Migrantes
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Morales: “Lamentamos la pasividad de la ONU para resolver este tipo de situaciones”

Henry Pocasangre
06 de septiembre, 2018

El presidente Jimmy Morales señaló que la ONU no tuvo como prioridad resolver las diferencias entre Guatemala y la CICIG, a un año de manifestar su inconformidad.

En conferencia de prensa, cinco días después de haber anunciado la no renovación del mandato de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el mandatario se refirió a las Naciones Unidas.

El presidente explicó que la decisión que tomó el Gobierno estuvo enmarcado en el artículo 12, relativo al establecimiento de la CICIG en el país.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER


Lamentamos públicamente la pasividad de la Organización de las Naciones Unidas para resolver este tipo de situaciones que estuvieron en marcadas en todo momento en el artículo 12 relativo al establecimiento de la CICIG en Guatemala”, señaló Morales.

El Presidente señaló que privilegiaron el diálogo “en todo momento” para dar una resolución satisfactoria a las diferencias. “Lamentablemente no fue prioridad en la agenda de las Naciones Unidas”, enfatizó.

De acuerdo con el gobernante, la no renovación de una prórroga a la Comisión, no afecta los casos en Guatemala.


El presidente Morales recordó que el mandato de la CICIG termina en 2019, y que será el gobierno el que impulse una metodología técnica ordenada y transparente, para el traslado final de las capacidades de las instituciones que correspondan en el proceso.

No es personal

Según el presidente, todo lo relacionado con la CICIG no son decisiones personales. “Puedo ver los a los ojos y decirles que esta decisión no responde tampoco a un interés personal“, enfatizó.

“El Ministerio Público, el Organismo Judicial, la misma CICIG, la comunidad internacional y lo más importante el pueblo de Guatemala, pueden dar fe que no he intervenido en un proceso judicial, ni personal, familiar o relativos a temas de Estado”, subrayó.


El gobernante recordó que fue por recomendación del Consejo de Seguridad Nacional que se prohibió el ingreso de Iván Velásquez Gómez al territorio nacional, a quien consideran que muchas de sus acciones ponen en riesgo el orden y la seguridad pública.

“Mi facultad”

El mandatario hizo especial énfasis en su facultad como presidente electo por el voto popular, de tomar decisiones sobre el país.

Aseguró que la no renovación del mandato de la Comisión no violenta el orden constitucional. “Es momento que el Estado de Guatemala asuma con liderazgo, autonomía y objetividad los retos de la seguridad y la justicia”, refirió.

El presidente concluyó su menaje pidiendo a los guatemaltecos luchar por los valores humanos, como “el derecho a la vida, la familia y el matrimonio entre hombre y mujer”.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR