Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Mesa técnica que analiza prisión preventiva recibe 17 enmiendas

Ana González
25 de noviembre, 2019

La mesa técnica que analiza la prisión preventiva recibió este lunes 17 enmiendas para modificar el Código Penal y Procesal Penal, lo que atrasa su discusión en el pleno.

El presidente de la mesa, Leonel Lira, explicó que no ha leído las enmiendas por lo que pidió que el tema fuera retirado de agenda.

La propuesta solo puede recibir ocho enmiendas de lo contrario supera el número que establece la ley, explicó Lira.

“Hay que escuchar a las autoridades y analizar las 17 enmiendas. El trabajo no ha concluido por lo pido retirar el tema”, explicó el congresista en la instancia de jefes de bloque. Su petición fue aceptada.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

De manera que la aprobación de la iniciativa se torna cuesta arriba dado que el 30 de noviembre concluye el período ordinario de sesiones.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Diputado tendría impedimento legal para asumir cargo en JM

Los cambios a la Prisión Preventiva

La ley crea la Unidad de Control de Medidas de Coerción a cargo de la Corte Suprema de Justicia, con el objeto de brindar apoyo a los órganos jurisdiccionales en el seguimiento y control del cumplimiento debido de las medidas de coerción.

También contempla que podrán gozar del arresto residencial:

  • Personas mayores de 65 años que se encuentren en situación de discapacidad u otra situación de vulnerabilidad o circunstancias personales .
  • Si la persona enfrenta un embarazo de alto riesgo o está a dos meses del parto.
  • Si el imputado o acusado tuviere enfermedad grave que haga incompatible su derecho a la vida digna en establecimiento de privación de libertad.
  • Si el imputado o acusado fuere la única persona a cargo de prestar alimentos o cuidado de persona que sufriere discapacidad, enfermedad grave o de menor de edad, siempre que se compruebe que haya estado bajo su dependencia o cuidado.

La propuesta busca ser una solución al “uso excesivo de la prisión preventiva”, detalla el documento.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR