Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Gobierno electo pide seis enmiendas y 40 cambios al Presupuesto 2020

Henry Pocasangre
26 de noviembre, 2019

El Ministro de Finanzas designado, Álvaro González Ricci, dio a conocer que presentarán 40 enmiendas al presupuesto que el Congreso debe aprobar antes del 30 de noviembre.

Los cambios son al dictamen de la Comisión de Finanzas y Moneda del Legislativo, realizados con apoyo de la Dirección Técnica del Presupuesto de la cartera del Tesoro.

González Ricci dijo que lo primero es la aprobación de varios préstamos para fortalecer el Ministerio Público, uno para infraestructura vial, la red de servicios de salud, modernización del Sector Justicia, equipamiento hospitalario y uno para desastres naturales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

La readecuación es por Q745 millones, según las prioridades del presidente electo Alejandro Giammattei.

Un punto remarcado por el ministro designado son las oenegés nuevas incluidas en el presupuesto, que asegura ya solicitaron la eliminación de las mismas.

Fortalecer programas

El programa de alimentación escolar es uno de los “fortalecidos” en las readecuaciones, según González Ricci, al mismo le asignarían Q100 millones.

Además, Q250 millones para el abastecimiento de medicamentos; Q350 millones para la lucha contra la desnutrición infantil; Q250 millones para subsidio de vivienda y Q25 millones para fortalecer y entrenar a familias en pobreza.

Otras asignaciones son para construcción de caminos rurales con Q150 millones, construcción de red vial estratégica con Q975 millones; recuperación de sistemas de riego Q100 millones, la misma cantidad para construcción y reparación de escuelas.

Para reparar centros de salud y comisarías de la PNC destinan Q25 millones a cada cosa, capacitaciones sobre riego y Mypimes Q25 millones.

Otros destinos son para fortalecer la seguridad ciudadana, equipar a la PNC, fortalecer el Sistema Penitenciario, el Crédito Hipotecario Nacional, reforzar el Instituto Guatemalteco de Turismo e impulsar un programa de desarrollo rural.

González Ricci dijo que hay Q138 millones para el Instituto de Fomento Municipal, para la perforación de pozos y agua potable.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR