Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Exalcalde es condenado a nueve años de cárcel por lavado de dinero

Glenda Sanchez
11 de diciembre, 2019

El exalcalde de San Pedro Soloma, Huehuetenango, Nicolás Mateo Pérez Rodríguez, fue condenado a nueve años de prisión inconmutables, informó el Ministerio Público (MP). 

Fue condenado por los delitos de lavado de dinero y peculado. 

El MP informó que la Fiscalía contra la Corrupción investigó el caso  y presentó las pruebas al Tribunal de Sentencia Penal del Departamento de Quetzaltenango. 

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Condena del exalcalde

Pérez Rodríguez fue sentenciado a una pena de nueve años de prisión inconmutables por los delitos de peculado y lavado de dinero.

Además declaró que los jueces del Tribunal de Sentencia Penal  le impuso una multa de Q100 mil 800. También fue inhabilitado para ejercer cargos públicos. 

La Fiscalía demostró que Nicolás Mateo Pérez Rodríguez en 2005, quien ocupaba el cargo de alcalde municipal de San Pedro Soloma, Huehuetenango, solicitó un préstamo al Banco Inmobiliario S. A.

Detalles del caso

Se detalló que el préstamo que pidió fue de Q4 millones, de esa cantidad sustrajo Q300 mil para pagar un préstamo a la empresa ASEF, sin embargo, en la investigación se estableció que la empresa ASEF nunca prestó dicho servicio. 

“Dicha entidad estaba a nombre de Christa Eugenia María Castañeda Torres”, informó la Fiscalía contra la Corrupción. 

Agregó que de la cantidad que se le pagó a Castañeda Torres, ésta hizo dos depósitos por la Q100 mil 800  a la cuenta de la esposa del acusado, quien sabía del origen ilícito de dicho dinero.

El condenado fue capturado en noviembre de 2013 y por varios audiencias que fueron suspendidas y acciones hasta 2019 concluyó el debate.

El Ministerio Público habilitó un número para recibir denuncias relacionadas a actos de corrupción.

La mayor cantidad de casos de corrupción son analizados por las Fiscalía contra la Corrupción y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI)


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR