Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Tres diputados tienen congelada su plaza en el Congreso

Ana González
15 de diciembre, 2019

Tres diputados tienen congelada su plaza en el Congreso, eso quiere decir, que cuando dejen la curul podrán regresar a ocuparla.

Se trata de Lesly Valenzuela de Paz, Felipe Caal y Karina Paz, los tres de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Asegurar la plaza es una práctica común. Ejemplo de ello es Carlos Mejía, quien en 2007 pidió permiso para congelar su plaza presupuestada y poder asumir como diputado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

En el proceso electoral del 2015 no ganó la reelección y recuperó su plaza como asistente en la Bancada de la URNG.

Los diputados

Karina Paz llegó al Congreso como directora de la Unidad de Acceso a la Información, pero el 30 de marzo del 2017 dejó el cargo para asumir la curul de César Fajardo, quien fue detenido por el caso de corrupción conocido como Plazas Fantasma.

Paz no solo terminará la legislatura, también ganó una curul en el proceso electoral de junio y con ello aseguró cuatro años más como diputada.

Karina Paz es diputada de la UNE.

Felipe Cal Lem

Ingresó a trabajar como asesor de la bancada FRG en el 2005. Dos años después logró una plaza presupuestada, pero ese mismo año solicitó licencia ya que ganó una curul.

Desde entonces ha sido diputado. El 14 de enero asumirá una nueva legislatura, mientras tanto mantiene congelada la plaza.

El diputado llegó con el FRG y ahora es integrante de la bancada de la UNE.

Lesly Valenzuela de Paz

Es la más reciente en congelar su plaza como asistente administrativa donde tiene un salario de Q23 mil. Asumió la curul que dejó Ovidio Bámaca, quien falleció en un accidente automovilístico.

Valenzuela ganó una curul en el proceso electoral por lo que su plaza estará congelada por cuatro años más.

La licencia sin goce de sueldo debe ser aprobada por la Junta Directiva del Congreso.

La diputada laboraba en el Congreso cuando fue llamada a ocupar la curul que dejó Ovidio Bámaca, quien falleció en un accidente automovilístico.

También te puede interesar:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR