Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Denuncian 53 matrimonios de niñas y adolescentes

Glenda Sanchez
19 de diciembre, 2019

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) denunció 53 matrimonios de niñas y adolescentes.

Un informe elaborado por la PDH reveló que el Registro Nacional de Personas (Renap), registró los matrimonios prohibidos de enero a noviembre de este año.

Claudia Maselli, Procuradora de Derechos Humanos en funciones, informó que el informe es parte de una supervisión que se realizó en las instituciones responsables de dar cumplimiento al Decreto 13-2017.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Este decreto establece que la edad mínima para que una persona pueda contraer matrimonio es de 18 años, sin excepción alguna.

 “Fue importante efectuar una nueva supervisión en el Renap, PGN, el Archivo General de Protocolo, CSJ, instituciones responsables del cumplimiento del mismo”, explicó Masseli.

Persisten matrimonios de menores

Entre los hallazgos que se identificaron está la falta de recursos humanos y financieros para promover la erradicación de matrimonios infantiles en instituciones como Renap, Secretaría Presidencial de la Mujer, Procuraduría General de la Nación y Secretaría de Bienestar Social.

Masseli también citó que a  pesar de estar vigente el Decreto 13-2017 aún se presentan registros de matrimonios de adolescentes.

“Según datos proporcionados por el Renap, se han inscrito 53 matrimonios de menores de edad en diferentes departamentos del país”, puntualizó

Cifras de matrimonios

Luis de León, de la Defensoría de Niñez, explicó que Quetzaltenango y Huehuetenango son los departamentos donde más matrimonios se registraron. 

Mientras que Sololá, Santa Rosa, Suchitepéquez, Izabal y Retalhuleu, registraron un matrimonio en menores. 

“Lo que más nos preocupa es que se evidenció un matrimonio en Quetzaltenango entre una niña de 13 y  un adolescente de 17 años”, aseveró Masseli. 

“Es preocupante la situación pues los matrimonios se convierten en una barrera para que los niños y adolescentes se desarrollen de una manera integral”, agregó.

Por aparte, el Ministerio Público (MP) explicó que debido a que las reformas no establecen los matrimonios de menores como delito, no pueden accionar.

“El Código solo hace referencia a que esta prohibido, además para que exista penas, era necesario que también se hiciera reformas al Código Penal”, agregó  el MP.

Añadió: “Lo que puede perseguir el MP es si la niña o adolescente, que contrae matrimonio con un adulto, resulta embarazada y tiene menos de 14 años, pues la ley lo considera una violación”, detalló el MP.

Datos de 2018

El Observatorio de Salud Reproductiva (Osar) informó que el Renap registró 189 adolescentes que se habían casado con hombres mayores.

Detalló que los departamentos donde se registra la mayoría de casos son: Huehuetenango, Quiché,Jutiapa y Quetzaltenango, Petén.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR