Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

En 2019 fueron sindicadas 275 personas por contrabando

Glenda Sanchez
20 de diciembre, 2019

En 11 meses fueron sindicados 275 personas por delitos de contrabando, informó el Ministerio Público (MP).

Un informe de la Fiscalía de Defraudación y el Contrabando Aduaneros, del MP, detalló que de enero a noviembre de este año fueron señaladas 275 personas.

De esa cantidad, 196 fueron señalados por contrabando aduanero y 54 por introducción de mercancías de contrabando.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Además, el documento del MP, señala que 25 fueron por casos especiales de contrabando aduanero.

Efectos del contrabando

El contrabando afecta hasta en casi un 1% el crecimiento económico del país, según la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).

Asimismo, el estudio realizado por el sector industrial añade que el valor de la mercancía que ingresa de manera ilegal en el país, representa un 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los datos fueron presentados en noviembre como parte del estudio elaborado por la Central American Business Intelligence.

Se registra una “pérdida de crecimiento económico entre 0.7% y 0.9% que repercute en la creación de empleo, inversión y la recaudación de impuestos del Gobierno”, dijo el sector industrial.

Los industriales subrayan que el contrabando daña la economía, pero sus efectos dañan a toda la población.

“Sus efectos negativos impactan a todos los guatemaltecos en temas de salud, estabilidad laboral y como vimos la semana pasada, con los disturbios en las aduanas de Tecún Umán, San Marcos”, comentó Eduardo Girón, presidente de la CIG.

El dirigente empresarial apunta que el Estado debe combatir el contrabando porque atenta contra la economía, salud y seguridad.

“Hemos enfatizado en que se fortalezca el presupuesto para la SAT, Policía y ministerios de Agricultura y Gobernación”, dijo Girón.

Si estas entidades cuentan con más recursos podrán realizar un mejor trabajo, añadió.

Daño en el comercio y la industria

El estudio revela los efectos negativos en el fisco porque se deja de comprar producto del sector nacional.

“En términos generales, el IVA debe crecer lo que crece el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), más lo que crece la inflación, es decir, 3% y 4% en promedio”, indicó Paulo de León, Director de Inteligencia de CABI.

“Sin embargo, el crecimiento de la recaudación del IVA cae por debajo del crecimiento del IMAE. En la actualidad se crece a un ritmo de Q300 millones anuales en materia de IVA doméstico”, dijo el economista.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR