Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Deportes
Deportes

PDH acciona para garantizar trámites y licencias de conducir

Glenda Sanchez
07 de diciembre, 2019

La Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) presentó una acción de amparo para que se garantice la emisión, impresión y entrega de la licencia de conducir a las personas que lo soliciten.

La acción presentada por la PDH es contra la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) por la “amenaza que la autoridad impugnada no pueda garantizar el proceso para las personas que soliciten la licencia”. 

“Interponemos el recurso para proteger a las personas contra las amenazas de violaciones a sus derechos o restaura cuando la violación ocurra”, señala el documento presentado por la PDH, este sábado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Detalla que el “agravio que motiva la acción” de amparo es el menoscabo y la violación al derecho de conducir de todo tipo de vehículo

La PDH manifiesta que el amparo fue presentado sustentado en el artículo 25 de la Ley de Amparo y Exhibición Personal. Además de la Constitución Política de la República. 

El amparo esta dirigido a los magistrados de la Sala de Corte de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil.

Al consultar a los abogados de Maycom, respecto a la acción, respondieron que analizan el recurso planteado por la PDH.

Gobernación y las licencias

La acción surge luego que Gobernación decidiera avalar el dictamen de la Junta Licitadora que dejo fuera a la entidad  Mayoreo de Computación, S.A. (Maycom).

Según la Junta Licitadora incurrió en errores durante el proceso de licitación.

En noviembre Maycom S.A. fue la única empresa que presentó oferta para recibir de nuevo el contrato de emisión de licencias de conducir. 

No obstante, la Junta Licitadora decidió rechazar su oferta y señaló que fue incorrecto que Maycom S.A. colocara en su propuesta como beneficiario al DT-PNC del seguro de garantía.

Aseguró que lo correcto es que sea la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC) la que reciba este beneficio, en caso la empresa tenga que emitir una indemnización.

En noviembre la empresa presentó un recurso, sin embargo la Junta de Licitación reiteró el rechazo de la oferta para que la empresa preste el servicio de impresión de licencias de conducir.

La Junta indicó que recibió la inconformidad y después de realizar el análisis de la solicitud, de la única oferente en la licitación, dio a conocer que su decisión se basa en que “la oferta no se ajusta a los requisitos fundamentales en las Bases”.

Maycom presentó la inconformidad el pasado 25 de noviembre y solicitó a la Junta que procediera a modificar su decisión y solicitar las aclaraciones correspondientes, ya que sí incluyeron los documentos y son objeto de aclaración.

El pasado 23 de septiembre el Ministerio de Gobernación, por medio del Departamento de Tránsito de la PNC, lanzó la licitación para adquirir el servicio para la administración total y producción de licencias de conducir hasta 2027.

La fecha para recibir las ofertas de empresas interesadas fue el 15 de noviembre. Una vez concluido el espacio para recibir ofertas (30 minutos), la única empresa en presentar su oferta legal y económica fue Maycom.

La oferta económica fue por Q856 millones 900 mil – fianza por Q9 millones 270 mil 100- para prestar el servicio durante los próximos siete años. Maycom ha sido la empresa encargada de prestar el servicio desde 1999.

En riesgo las licencias

La Junta de Licitación decidió tomar como no válida la oferta de Maycom bajo los argumentos de que el seguro de caución de oferta fue extendido con el “nombre incorrecto” y había una fecha mal consignada en un formulario electrónico.

Maycom por su parte señaló que hubo “premura” en la decisión de la Junta y no existía una facultad legal para rechazar la oferta, ya que antes se debió solicitar aclaración de la información, ya que sí se presentó en la oferta.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR