Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Los diputados señalados que perderán inmunidad este 14 enero

Glenda Sanchez
19 de junio, 2019

A partir de este 14 de enero, varios diputados del Congreso señalados en diversos procesos penales, perderán su inmunidad.

Aunque en los casos de algunos parlamentarios se dictó sentencia, quedan pendientes solicitudes legales.

Resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) establecen que 110 diputados de la octava legislatura no fueron reelectos y solo 48 lograron permanecer con sus curules.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Reelección y señalamientos

Datos de la organización Congreso Transparente, establecen que por lo menos un 50%, equivalente a 79 congresistas, pretendían permanecer en sus curules y otros buscaban llegar a la presidencia o el Parlamento Centroamericano.

En ambos casos, de logar ser electos, los parlamentarios continuarían con el beneficio de la inmunidad, y con ello evitarían el avance de alguna investigación en desarrollo.

Por lo menos, 15 diputados que buscaban algún cargo público o permanecer en el Congreso, tienen señalamientos en procesos penales por el Ministerio Público y en algunos casos por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Los procesos están relacionados con delitos de lavado de dinero, discriminación, financiamiento ilícito electoral, violación a la constitución.

Antejuicios y diputados

Uno de los últimos antejuicios presentados fue contra Estuardo Galdámez, quien se postuló como candidato presidencial del partido oficial (FCN-Nación), pero no alcanzó llegar a segunda vuelta.

Galdámez es señalado en el caso denominado “Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo”, por la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP.

Mientras que Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala (EG), es señalada de financiamiento electoral ilícito.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) le retiró la inmunidad, luego de la sugerencia de la jueza pesquisidora Zonia de la Paz Santizo, quien recomendó quitarle el derecho de antejuicio.

Sin embargo, la diputada logró mantener su inmunidad por una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Gustavo Medrano

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidió retirar la inmunidad al diputado Gustavo Arnoldo Medrado Osorio.

Los magistrados le quitaron el derecho de antejuicio para que fuera investigado por el MP, dentro del caso Municipalidad de Chinautla, un Negocio de Familia.

Medrano se postuló como candidato alcalde de Chinautla por el partido Unionista, lo cual le devolvía su inmunidad, pero no logró ganar.

  • Caso Medrano: Municipalidad de Chinautla, un Negocio de Familia.

Delia Bac, diputada del partido oficial, no se reeligió y a pocos días de las elecciones el MP solicitó retirar la inmunidad para investigarla por un caso de corrupción. A partir del 14 de enero próximo el MP no tendrá obstáculo legal para continuar con la investigación.

Otros casos

También hubo casos de diputados que no se postularon y que ya no gozarán de inmunidad por un caso penal, sin embargo.

Entre ellos el diputado Roberto Villate, quien perdió su inmunidad por un caso de financiamiento electoral ilícito y Claude Harmelin de León, quien es señalado de anomalías.

  • Caso de Financiamiento Líder

Según los investigadores, Harmelin de León logró una curul con el Partido Fuerza. Según las autoridades, en la asamblea de la agrupación se proclamó como candidato a Carlos Augusto Melgar.

Pero días después, el acta tenía una firma diferente y un cambio por la casilla uno. Ya no era figuraba Melgar sino Harmelin De León.

Casos por discriminación

Por un caso por discriminación varios diputados perdieron la inmunidad y fueron juzgados, sin embargo, la sentencia aún no está en firme.

  1. Byron Juventino Chacón Ardón
  2. Rudy Berner Pereira Delgado
  3. Ferdy Elías Velásquez
  4. Edgar Eduardo Montepeque
  5. Juan Manuel Giordano Grajeda
  6. Óscar Rolando Corleto Rivera
  7. Laura Franco

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR