Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Perfiles: Los ministros del gobierno de Alejandro Giammattei

Henry Pocasangre
27 de agosto, 2019

Estas son las personas designadas por el presidente electo Alejandro Giammattei para integrar su Gabinete de Gobierno a partir del 14 de enero.

Alejandro Giammattei fue el ganador de las elecciones generales 2019. En la segunda vuelta obtuvo 1.9 millones de votos.

Las personas designadas para integrar el Gabinete de Gobierno cuando asuma desde el 2020, han trabajado con él desde los últimos dos o tres años.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Según Giammatei, son técnicos y profesionales expertos para cada ministerio que cumplirán con el Plan Nacional de Innovación y Desarrollo.

Está pendiente la designación del ministro de la Defensa Nacional porque Giammattei debe ser comandante general del Ejército.

Gabinete de Alejandro Giammattei

Pedro Brolo Vila

Designado para ser el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), fue candidato a alcalde de Guatemala. Es licenciado en Administración de Empresas y tiene una Maestría en Análisis en Administración de Confiabilidad.

Fue catedrático en la Universidad Galileo en la Escuela de Diplomacia. Entre los cargos públicos que ha tenido resalta su labor como asesor en el Congreso.

Estuvo en la Organización de Estados Americanos (OEA), como jefe financiero y administrativo, asesor de la Comisión de la Verdad y Reconciliación de Honduras, y asesor en la oficina de Ecuador.

También ha tenido cargos en lo privado como gerente, asesor y capacitador.

Óscar Bonilla

Fue designado para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Es ingeniero en Ciencias Agrícolas por la Universidad del Valle.

Trabajó en la investigación del cardamomo en todo el país con la misma universidad donde se graduó y laboró en botánica.

Durante 20 años se desempeñó en mercadeo de una empresa de fungicidas para banano, en multinacionales en la producción de frutas, y como gerente de mercadeo de agroquímicos para pasto.

En los últimos años maneja una empresa familiar dedicada a la producción de aguacate y la ganadería en Colomba Costa Cuca, Quetzaltenango.

Hugo Monroy

Asumirá en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), desde el 14 de enero del 2020.

Es médico y cirujano graduado de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Trabajó como médico de personal de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel), hasta que fue privatizada.

Después fue director médico del Laboratorio Generix y Arkopharma, este último de Francia.

Claudia Ruiz Cassasola

Dirigirá el Ministerio de Educación desde el 14 de enero del 2020. Toda su carrera profesional ha sido en dicha cartera.

Comenzó como maestra en Tierra Nueva, Chinautla, también dio clases en la zona 18 y fue directora del Instituto Rafael Aqueche. Después ascendió a supervisora educativa para el sector público y privado.

Asumió la Dirección General de Calidad Educativa, y después la Dirección General de Coordinaciones Departamentales.

Álvaro González Ricci

Llegará al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), como titular de la cartera. Trabajó 10 años en un banco como asistente de la presidencia, después fue presidente del City Bank y representante legal.

Fue consultor del Banco Mundial y del BID con el Ministerio de Finanzas hasta que fundó el partido Compromiso Renovación y Orden (Creo), junto con otros políticos.

En las elecciones 2011 encabezó el listado del Distrito Central por Creo, y asumió como diputado del 2012 al 2016.

Durante ese periodo fue Jefe de bancada dos veces, tres veces integrante de la Comisión de Finanzas, y de la Comisión de Legislación.

Raúl Romero Segura

Designado para el Ministerio de Desarrollo Social (Mides). Estudió Ciencia Política en la Universidad de San Carlos (Usac).

En el 2000 obtuvo una Maestría en Descentralización y Desarrollo Económico Local en la Universidad de Quito, Ecuador.

Tiene una maestría de la Universidad Rafael Landívar en la primera promoción de ciencia política. Fue asesor del proceso decentralización en la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia en el Gobierno de Alfonso Portillo.

Fue electo diputado para la legislatura 2016-2020, impulsó la Ley Marco de Descentralización, reformas a la Ley de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural y reformas al Código Municipal.

También fue candidato a alcalde por la Municipalidad de Guatemala con Eduardo Suger.

Rafael Lobos Madrid

Estará al frente del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab). Es maestro de educación primaria, abogado y notario por la Universidad de San Carlos.

Es especializado en auditoría de cuentas, tiene una Maestría en Ciencia Política con especialización en Desarrollo Económico y Social. Además, tiene Pensum Cerrado de la Licenciatura en Ciencias Políticas.

Su carrera comenzó como abogado en la oficina de su padre. Tuvo un cargo en el Congreso como asesor y en la gerencia general del Instituto Nacional de Electrificación.

Alberto Pimentel Mata

En la persona designada para el Ministerio de Energía y Minas (MEM). De profesión economista por la Universidad Rafael Landivar y Abogado y notario por la misma casa de estudios.

Tiene una Maestría en Derecho, Economía y Políticas Públicas. Trabaja en una oficina propia como litigante y representante de empresas.

Ha laborado en el Banco Mundial con la oficina de Guatemala, estuvo en la Misión Permanente de Guatemala ante el Organización Mundial del Comercio durante el gobierno de Álvaro Colom.

También asesoró a la Secretaría de Integración Económica Centroamericana.

Después ingresó a la empresa Fersa que en 2014 obtuvo una adjudicación para la construcción de 400 kilómetros de red eléctrica.

Es hijo de un Alfonso Pimentel, exsecretario de la Secretaría de Integración Centroamericana (SICA).

Antonio Malouf Morales

Designado por Alejandro Giammattei para el Ministerio de Economía. Es ingeniero Textil por la Universidad de Carolina del Norte, graduado en 1992, un año antes se graduó de economista.

Durante 12 años fue presidente del Comité Organizador del Apparel Sourcing Show que organiza la Comisión de Vestuario y Textiles (Vestex).

Fue presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), del 2017 al 2018. Dirigió Vestex, Agexport y Cacif.

Mario Rojas

Fue designado para el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn). Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Rafael Landívar.

Estudió el nivel diversificado en la Escuela Nacional Central de Agricultura (Enca). Dentro de su experiencia está que fue presidente de la Cámara de Comercio en su filial de Santa Rosa.

Además, fue gerente general de la empresa de construcción Exicon, de 1994 a la actualidad.

Ha trabajado en las direcciones de áreas protegidas y en manejo de cuencas.

Josué Lemus Cifuentes

Fue designado para el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Es ingeniero civil y diputado electo por el departamento de Quiché con el partido Vamos. En las elecciones del 2015 fue electo con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero no asumió por impedimentos de ser contratista del Estado.

Sus últimos contratos con el Estado que figuran en Guatecompras fueron en 2014 por Q4 millones 61 mil.

Edgar Godoy Samayoa

Designado para el Ministerio de Gobernación (Mingob). Es un general retirado del Ejército, excompañero de promoción del expresidente Otto Pérez Molina en la Escuela Politécnica.

En los últimos cuatro años le aparecen contratos con la Municipalidad de Guatemala, donde fue Director de Abasto. Por ese trabajo recibió pagos por Q1.2 millones.

Fue subjefe del Estado Mayor de la Defensa en el gobierno de Jorge Serrano Elías, desde el 28 de octubre de 1993.

Lidiette Martínez Cayetano

Lidiette Silvana Amarilis Martínez Cayetano, designada como ministra de Cultura y Deportes (MCD).

Fue candidata como concejal segunda con el partido Vamos, por la alcaldía de Puerto Barrios.

De profesión es psicóloga clínica y tiene nueve años de experiencia en el sector público con instituciones como la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep) y la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia.

También laboró en la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo (Codisra).

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR