21° GUATEMALA
28/01/2022
Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Chapines en USA
Chapines en USA
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Diputado Armando Escribá se entrega a la justicia

Glenda Sanchez
13 de enero, 2020

El diputado oficialista Armando Escribá se presentó al Juzgado Mayor Riesgo D. El parlamentario es señalado en el caso Construcción y Corrupción.

La semana pasada la Fiscalía Especial contra la Impunidad coordinó tres allanamientos para capturar a Escribá, sin embargo, no logró localizarlo.

Al parlamentario lo vinculan con las compañía Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., que obtuvieron contrataciones con el Estado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Las obras se dieron cuando Escribá era funcionario público en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda.

Del caso Construcción y Corrupción

De acuerdo con los señalamientos de la Fiscalía, estas empresas “obtuvieron contrataciones con el Estado cuando el actual diputado era funcionario público en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, entidad que adjudicó dichos proyectos”.

El Ministerio Público (MP) realizó allanamientos en las citadas empresas luego de continuar las investigaciones relacionadas con el caso Construcción y Corrupción.

Luego se hicieron nuevos allanamientos que permitieron hallar nuevas evidencias contra el legislador oficialista.

“Al ser registrada la oficina nombrada como ‘Gerencia’, se ubicó una computadora con documentos, archivos y una cuenta de correo electrónico abierta, de la cual se realizó la correspondiente extracción, la cual arrojó como hallazgo inevitable una relación comunicacional entre personas cercanas a Sevica S.A., Montañas Nacionales, S.A., y el diputado Escribá Morales”, indicó el MP al solicitar el antejuicio contra Escribá.

Argumentos para solicitar el antejuicio

La Fiscalía justificó la petición de antejuicio por diversas relaciones entre el señalado y las empresas.

  1. Relación entre la gerente administrativa de Sevica, S. A. y Escribá: Jessica Roxana Romero Guzmán, madre de los hijos de Escribá Morales, es desde 2009 gerente administrativa de SEVICA, S.A.
  2. Relación del presidente del Consejo de Administración de Montañas Nacionales, S. A. y Escribá: Luis Alberto Beltetón Carías, fundó la sociedad Montañas Nacionales S.A., y a partir del 12 de octubre de 2009 fungió como Presidente del Consejo de Administración. Beltetón Carías es conviviente de Brenda Izela Escribá Morales, hermana del actual diputado.
  3. Relación entre Escribá y las entidades Sevica, S. A. y Montañas Nacionales, S. A.: Existe relación documental y comunicacional entre Montañas Nacionales, S.A. y Sevica, S.A., lo cual fue documentado al reportar el hallazgo por medi de los informes correspondientes.
  4. Contratos otorgados por el Estado a las sociedades aparentemente vinculadas con el diputado Escribá, Montañas Nacionales y Sevica: Durante los períodos de gestión del funcionario Armando Escribá, se otorgaron contratos a las entidades con él relacionadas, en particular dos contratos a Sevica, S. A. y otros dos a Montañas Nacionales, S.A., que suman Q194 millones 391 mil 593.02, y fueron consentidos, autorizados o aprobados -según el caso- por el actual diputado.
  5. VIOLACIONES A LA LEY DE PROBIDAD.

Posibles violaciones a la Ley de Probidad

  1. Aprovechar el cargo para conseguir o procurar beneficios personales o en favor de familiares o terceros: en el caso, su pareja sentimental Jessica Roxana Romero Guzmán y su cuñado Luis Alberto Beltetón Carías, por medio de las empresas Sevica, S.A y Montañas Nacionales S.A., respectivamente.
  2. tomar, participar o influir en la toma de decisiones en beneficio personal o de terceros: en el caso, la adjudicación de contratos a las entidades ya referidas, lo que significaría que Escribá Morales, podría haber beneficiado a terceros o a sí mismo con dichas adjudicaciones, en el tiempo en que fungía como funcionario público.

Todo lo anterior contradice las disposiciones contenidas en el Código Penal, específicamente artículos 445, 449 y 450, aprovechándose en algunos eventos, del estado de calamidad por entonces decretado, lo que implicaría per se un agravante a considerar (artículo 27 numeral 5 del Código penal), indicó la Fiscalía.


SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR