Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Giammattei le dice “ridículo” al asueto del 14 de enero y Morales lo anula

Henry Pocasangre
13 de enero, 2020

El presidente Alejandro Giammattei calificó de “ridículo” el asueto decretado por Jimmy Morales para este 14 de enero a los trabajadores del Estado.

Giammattei asumirá el cargo este 14 de enero junto a Guillermo Castillo como vicepresidente de Guatemala.

El nuevo gobernante se expresó sobre el Acuerdo gubernativo publicado este lunes en el diario oficial, que concede asueto para los trabajadores gubernamentales.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El argumento de Morales fue que los empleados puedan asistir a la Transmisión de Mando Presidencial. Después de la conferencia de Giammattei, el todavía mandatario anunció que revocó la decisión por medio de otro acuerdo.

“Es la primera vez en la historia democrática del país que otorga un permiso para no asistir a sus labores a los empleados públicos”, dijo Giammattei.

El presidente electo dijo que esa acción representa riego para la institucionalidad del país.

Además, calificó de “ridículo” porque los empleados no puede participar en el acto de transmisión.

“Incurre en una violación al determinar que el 14 es inhábil para el cómputo de plazo, cuando el período que a mi me toca asumir comienza mañana”, añadió el presidente electo Alejandro Giammattei.

El presidente Alejandro Giammattei junto a su equipo de Gobierno. (Foto República: Winther Flores)

Jimmy Morales suspende el asueto

El presiente electo pidió a Jimmy Morales que sea responsable en su último día y pidió a la Corte de Constitucionalidad conocer un amparo solicitado este lunes.

Giammattei planteó el amparo provisional para suspender el acuerdo gubernativo que no especifica que las fuerzas de seguridad no pueden tener asueto, o los empleados de emergencias de los hospitales.

Jimmy Morales dijo que por los rumores acerca de que el asueto tiene fines políticos, decidió suspenderlo.

Añadió que el objetivo era apoyar una tradición para vivir una “fiesta democrática” para dar el recibimiento a las nuevas autoridades.

“Acabo de dar la orden que hagamos un acuerdo operativo para suspender el acuerdo de asueto, para quitar todas las sospechas”, concluyó el presidente Morales.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR