Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Guatemala
Guatemala
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Vamos gana la presidencia del Congreso de la República

Edgar Quiñónez / [email protected]
14 de enero, 2020

César Guillermo Castillo Reyes, nació en el municipio de Santa Cruz Barillas, departamento de Huehuetenango, pero ha desarrollado su vida en la capital.

Hizo sus estudios de primaria, básicos y diversificado en Huehuetenango, donde se graduó de maestro. Luego se trasladó a la capital para estudiar abogacía.

Antes de ser candidato a la vicepresidencia, su nombre se escuchó poco en los medios de comunicación, pero en el ámbito privado y en el gremio de abogados es conocido por sus labores como ejecutivo, docente, fiscal y magistrado.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Esta es la segunda ocasión en que Willy Castillo, como le conocen sus amigos y personas más cercanas, incursiona en la política partidista.

En 2007 apoyó al Partido Patriota (PP) cuando el vicepresidenciable fue el reconocido empresario Ricardo Castillo Sinibaldi.

Con Castillo Sinibaldi los une una relación de amistad y trabajo porque ambos han coincidido en el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap).

El abogado y ejecutivo

Dos cualidades distinguen a Guillermo Castillo: su especialidad en capacitación laboral y el conocimiento de las leyes del país.

Castillo es un abogado que se ha desempeñado como docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad Rafael Landívar.

Se graduó de abogado en la Usac en 1998 y luego cursó una maestría en derechos humanos en la Universidad Rafael Landívar.

El vicepresidenciable de Vamos, de 53 años, también ha cursado especializaciones en España, Italia y Suecia, entre otras naciones.

En su desempeño como abogado, Castillo fue fiscal del Ministerio Público, y magistrado de Sala de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial.

Asimismo, fue viceministro de Trabajo de enero de 2004 a mayo de 2005.

También se desempeñó como tesorero de la junta directiva del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y como asistente de la Secretaría Específica de la Procuraduría General de la Nación.

El cargo más reciente lo desempeñó como director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Guatemala, el que dejó para dedicarse a la campaña política.

Se especializó en capacitación

Uno de los episodios de su vida profesional que más gusta destacar a Castillo es su paso como Gerente General y director del Intecap.

Como gerente del Intecap fue responsable de 22 centros de capacitación y la coordinación de 1 mil 500 colaboradores. Asimismo, resalta el manejo de las finanzas de la institución, pues fue responsable de administrar Q400 millones anuales de los aportes del sector privado.

Durante su gestión en el Intecap asegura que se capacitó a uno 200 mil personas por año.

Además, subraya que en su gestión promovió la construcción de centros de capacitación en Huehuetenango, Petén, Zacapa, San Marcos, Centro Tic´s y el Hotel Escuela de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla.

Guillermo Castillo (derecha), junto a Alejandro Giammattei. (Foto República: José Castro)

Te sugerimos leer:

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR