Política
Política
Economía
Economía
Finanzas
Finanzas
Emprendimiento
Emprendimiento
Premium
Premium
Vive
Vive
Internacional
Internacional
Opinión
Opinión
Inmobiliaria
Inmobiliaria

Por estos delitos buscan al exdiputado Estuardo Gáldamez

Glenda Sanchez
15 de enero, 2020

El Ministerio Público (MP) realizó varios allanamientos para capturar al exdiputado de FCN-Nación, Estuardo Galdámez.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), confirmó que Galdámez no fue localizado en la residencia que se allanó.

Los allanamientos se dan un día después de las actividades del cambio de Gobierno.

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

El MP explicó que Gáldamez es sospechoso de asociación ilícita y tráfico de influencias en forma continuada.

Agregó que esta vinculado por esos delitos al caso Asalto al Ministerio de Salud.

Deberías leer:

Ministerio Público busca capturar a exfuncionarios

Caso contra el exdiputado

El MP explicó que con el nombramiento de Jorge Villavicencio Álvarez, como Ministro de Salud, de 2012 al 2014, se inicia el funcionamiento de una supuesta estructura criminal.

Además, señala que la estructura estaba integrada por la hija de Villavicencio, Cándida Saraí Villavicencio Delgado y el excandidato presidencial Luis Fernando Pérez Martínez.

“Al llegar al Ministerio de Salud el grupo criminal ‘exploró’ qué negocios se podían realizar en la institución”, dijio la FECI.

La FECI señala que la estructura se concentró en el cobro de comisiones ilícitas por la construcción y remozamiento de hospitales y centros de salud.

Asimismo en el cobro de comisiones ilícitas por la adquisición de bienes y servicios y la contratación de al menos 450 plazas (a través de modalidades de favores políticos, pagos mensuales y plazas fantasmas).

Se supone que el excongresista se benefició de estas acciones al margen de la ley y por ello es requerido por la justicia.

En la actualidad han sido llamados a proceso en este caso 113 personas, entre particulares y funcionarios públicos.

“Derivado de la gran cantidad de personas involucradas, la judicatura ha programado audiencias por grupos, de los que al momento se ha emitido auto de procesamiento contra de 15 personas”, agregó el MP.

Galdámez era diputado por el departamento de Quiché. Este martes 14 de enero, el último día de la legislatura que integró, no se presentó al Congreso.

En las elecciones generales de 2019, el exdiputado se postuló como candidato a la presidencia por el partido FCN-Nación.

SÍGUENOS EN
TE PUEDE INTERESAR